En el barrio Los Milagros la intendenta Carolina Cosse inauguró la primera de 30 intervenciones de este tipo que se realizarán por todo Montevideo como consecuencia del programa Áreas Liberadas de la Intendencia, que se encarga de la limpieza y recuperación de espacio contaminados y cursos de agua.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más de 150.000 toneladas de basura fueron retiradas de cursos de agua y basurales como parte de Áreas Liberadas, uno de los programas a través de los cuales la Intendencia está construyendo una Montevideo Más Verde. A lo largo de todo el proceso, el intercambio con vecinas y vecinos de los diferentes barrios desempeña un papel decisivo, tanto para identificar lugares contaminados como para establecer qué puntos es prioritario atender.
Además, ese trabajo coordinado es indispensable para mantener los lugares limpios después de la intervención, y también para definir posibles nuevos usos para los mismos.
Durante el acto en que quedó inaugurado el nuevo espacio público en Los Milagros, la intendenta Carolina Cosse valoró: “Este es uno de los resultados que tenemos en el proyecto Áreas Liberadas, en el cual la Intendencia, desde enero de 2022, está trabajando en alrededor de 700 puntos de Montevideo, erradicando basurales, limpiando cursos de agua y manteniendo una estrecha colaboración con los vecinos de cada uno de estos puntos. Estamos generando un verdadero movimiento de cambio cultural a través de la acumulación de casos particulares”.
Es en ese marco que “en alrededor de 30 puntos estamos sustituyendo basurales por espacios públicos. Tenemos espacios pequeños, medianos y grandes, varía de acuerdo al lugar en que están ubicados. En el caso de esta pequeña plaza, es un pulmón de convivencia, está lleno de niñas y niños. Nos da una satisfacción enorme el proceso: le estamos ganando a la basura con las vecinas y los vecinos, que son un ejemplo”. Luego, Cosse recordó que “esto no solo está pasando en Los Milagros: ocurre en una enorme cantidad de barrios de Montevideo, en los que hay colaboración y construcción colectiva. Me cuesta expresar la esperanza que nos genera todo esto”.
Además, la intendenta se refirió al impacto que está teniendo el proceso de Áreas Liberadas, a través del cual “se han levantado más de 150 millones de kilos de basura. Es impresionante la gestión de los vecinos, porque han visto sistematicidad. No es que la Intendencia viene, limpia y se va. Nosotros venimos, limpiamos, hablamos con los vecinos, volvemos, generamos soluciones, hacemos los ajustes necesarios. Es un proyecto muy grande”.