Tras reunirse con productores rurales afectados por la sequía la Intendencia de Montevideo anunció cuatro medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las medidas consisten en mantenimiento y adecuación de acumulaciones de agua, como tajamares, cañadas y todos aquellos sitios que no sean pozos que se utilicen para las pequeñas producciones.
Para acceder a los beneficios los productores deben anotarse a través de [email protected] para efectivizar esta ayuda.
Se agrega un fondo de recuperación para productores rurales pequeños de Montevideo rural, que puede llegar hasta $ 80.000, en caso de aplicar. Es no reembolsable.
También se procederá a la exoneración durante 2023 de la tasa general de la Intendencia de Montevideo, a todos los pequeños productores de la zona rural.
La última medida es establecer un fondo de adaptación. Lo que significa que la Intendencia aportará para que se pueda acceder a tecnología e infraestructura, que permita soluciones de fondo para la situación que se repite y adaptarse a las necesidades que trae el cambio climático.
Autoridades de la comuna mantuvieron una reunión con productores de la zona de Punta Espinillo. Allí vecinos proponen trabajar con sistemas de agua que sean para varios productores de una misma zona.
Productores dialogaron con Subrayado y calificaron de "muy mala" la situación que atraviesan. "Hasta que no llueva no podemos plantar", sostuvo un hombre. "Otros años hubo seca, pero no nos quedamos este año", agregó.
En la reunión participaron la secretaria general de la comuna, Olga Otegui; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; y la directora de Montevideo Rural, Isabel Andreoni, y Verónica Piñeiro, de la Gerencia de Gestión Ambiental, junto a productores del área rural de Montevideo.
La secretaria general de la IM explicó que la ayuda obecede a la situación de sequía que se viene dando en todo el país y recordó que el 60 % del territorio del Departamento de Montevideo es rural, con una gran incidencia en la producción nacional de hortalizas y frutas.