El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por una ola de frío que afectará a nuestro entre el lunes y miércoles de la semana entrante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con el instituto, a partir de este lunes “se prevé una irrupción de masa de aire de origen polar” y, si bien “la temperatura descenderá en todo el territorio”, se espera que las zonas más afectadas sean el suroeste, centro, este y noreste del país, “con temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3º/2ºC y máximas entre 10º/13ºC”.
Las bajas temperaturas estarán acompañadas por heladas entre el martes y el miércoles y por la ocurrencia de precipitaciones en las zonas costeras del país.
Inumet aclara que “para la emisión de un aviso de ola de frío”, deben transcurrir al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas “por debajo de un umbral determinado climatológicamente”.
A pesar de que no se trata de un “aviso” oficial por ola de frío polar, el anuncio de Inumet ya provocó movimientos preventivos de algunas autoridades.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que se pondrá en marcha a partir de este domingo un operativo especial dentro del Plan Invierno, que consistirá en la asistencia y traslado a refugios a personas en situación de calle.
Según anunció el jerarca en Twitter, en Montevideo “se dispondrá de cupos adicionales (para personas en situación de calle) en dispositivos del Ministerio de Defensa Nacional”.
Además, se “reforzarán estos días los equipos de calle y el Ministerio del Interior realizará recorridas durante la noche para monitorear y acercar a los centros a aquellas personas que se encuentren a la intemperie”.