El hallazgo de la nidada ocurrió en agosto de 2019 después de un temporal que derribó árboles y producto de la casualidad, un productor que pastoreaba su ganado en predios forestados, encontró entre las raíces lo que resultó ser un huevo de dinosaurio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de un grupo de neosaurópodos, animales que se remontan al cretácico tardío con una antigüedad de 70 millones de años. Un período en el que los únicos dinosaurios de cuello largo que se conocían huesos y huevos en Uruguay eran los tiranosaurios. Eso permitirá aportar pistas sobre su conducta, por ejemplo, que volvían al mismo lugar a poner sus huevos, lo que se llamaba fidelidad de sitio.
Es la primera vez en la historia de Uruguay, que se encuentra una nidada y en esa zona de unos 200 metros cuadrados hay varios agrupamientos.
Los científicos destacaron la importancia de la investigación de campo y de un estudio más amplio en laboratorio, que se está llevando a cabo con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
En la investigación participa un equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural.