Entre los jubilados y pensionistas hay preocupación por los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou. Entienden que el anunciado ajuste de 3%, a cobrar a partir de agosto, es insuficiente para hacer frente al aumento del costo de la vida. Así lo dijo el presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), Daniel Baldasarri, entrevistado este viernes por Legítima Defensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló Baldasarri que existe desconfianza entre los pasivos ante el anuncio y para eso se remitió a lo sucedido el año pasado. Dijo que en junio "por primera vez desde que se da el ajuste de junio a las pasividades se dio un adelanto a cuenta".
"En diciembre se volvió al valor de enero y al mes siguiente se ajustó por ese valor", agregó. Esto provocó que decenas de miles de pasivos, los que cobran las pasividades más bajas, recibieran un ajuste de 4,6% en lugar del 6,6% que correspondía, igualmente insuficiente ante el avance de la inflación.
"Ahora, hasta no conocer el decreto que reglamenta el pago no podemos hacer más que comentarios. Supongamos que sea un aumento real, ya la inflación se ha devorado el ajuste de enero, esto se cobrará recién en agosto con un aumeento constante del costo de vida. Estamos muy preocupados", subrayó.
Onajpu ha solicitado en reiteradas oportunidades entrevistas al presidente Lacalle Pou, las que nunca han sido contestadas. Por esa razón es que para el próximo jueves 12 de mayo una movilización hacia la Torre Ejecutiva.