Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Marset | Balbi | pasaporte

Caso Marset

La dedicada gestión del abogado de Marset

Se divulgaron los mails que envió Balbi a la embajada, entre otros contactos, para acelerar la emisión del pasaporte de Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El abogado Alejandro Balbi hizo todo lo que estaba en sus manos para agilizar la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Marset había sido detenido el 10 de setiembre de 2021 al intentar salir de Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destino a Turquía con un pasaporte paraguayo falso. Su defensor y vicepresidente del Club Nacional de Fútbol, Balbi, intentaba acelerar el trámite; y lo logró efectivamente, su hermano Carlos (Balbi) levantó el pasaporte en Uruguay sin aguardar la partida de la valija diplomática.

Del caso siguen apareciendo detalles e involucrados en la gestión del pasaporte que permitió al narcotraficante uruguayo salir de EAU.

En esta ocasión, El Observador divulgó mails del abogado defensor de Marset, este martes, 13 de diciembre. En estos mails se delatan las gestiones del jurista para lograr la entrega "urgente" del documento.

Los nuevos mails publicados, muestran el contacto de Balbi con un diplomático uruguayo vinculado al fútbol, quién el abogado entendía que era el embajador en ese país; dato erróneo.

El mail data del 30 de setiembre de 2021, veinte días después de la aprensión de Marset, y tenía como destinataria la embajada uruguaya en EAU.

En dicho contacto; tras un cálido saludo, Balbi explica que se contactó con la "señora" de Marset y ella manifiesta que no tener mucha información del detenido ni el caso por problemas de idioma con el abogado allí asignado. Además, explica que Marset iba a ser trasladado a Abu Dabi por pedido de Corte o Juzgado y no sabía si "para indagarlo o adoptar una resolución judicial sobre su situación".

Aclaraba también que "si bien él tiene antecedentes penales en el Uruguay, los mismos están cerrados y tengo copia de su certificado de buena conducta de julio de este año expedido por Policía Científica que así lo acredita".

Tras la explicación, Balbi pedía al dirigente un "estado de situación" real, a fin de saber la situación jurídica en la que se encontraba Marset.

Por último, Balbi agradece en el correo y aclara que igual intentaría comunicarse con el dirigente por el teléfono que surge de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quién contestó el correo fue Fiorella Prado, la cónsul uruguaya en EAU, el 7 de octubre. Allí le contó la evolución del caso, quién era el abogado local del caso y se comprometió a pasar más información.

Mientras tanto, Balbi contactó a Álvario Ceriani, el actual embajador de EAU; a quién presuntamente conocía de "hace tiempo".

Los contactos entre la cónsul uruguaya y el abogado siguieron vía WhatsApp. A fines de octubre le tomaron las huellas dactilares a Marset en la cárcel y el 15 de noviembre, a perdido de la cónsul, Balbi adjuntó el oficio que había emitido el Juzgado de Crimen Organizado en que se daba por "extinguida la pena" de Marset y "por definitiva su libertad".

El 17 de noviembre Balbi pidió al consulado iniciar el trámite de pasaporte de manera "urgente"; donde surgieron las comunicaciones con la vicecanciller Carolina Ache.

Para fines de noviembre, Carlos Balbi solicitó la entrega del pasaporte de Marset, para lo cual pidieron la firma de Marset. El pasaporte fue levantado por el hermano del abogado el 30 de noviembre, y un familiar del narco se lo llevo a EAU. En enero de 2022, Marset quedó en libertad.