Mientras el país entero sigue conmovido por la explosión que pudo terminar en tragedia en Villa Biarritz, van apareciendo historias de personas que se convirtieron en inesperados protagonistas de un peligroso rescate.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dos de ellos son la enfermera Melisa Lede y el chofer Germán Vivián, quienes fueron el primer equipo de salud que llegó al edificio y ayudó a sacar a los heridos.
"Veníamos de hacer dos domicilios en la misma zona y cuando íbamos al tercero sentimos el estruendo, nos dimos vuelta y dijimos 'vamos porque algo pasó', no lo dudamos y fuimos", señaló Melisa entrevistada por Telenoche.
"Llegamos y lo primero que vimos fue a la señora con el bebé y a otra persona más, le pedimos que se alejara de ahí porque vimos que estaba en peligro, yo la controlaba de abajo y esperé que mi compañero subiera para poder bajarlas. Convencimos a las señoras y yo las estaba esperando abajo para ayudarlas a calmarse", comentó.
Germán, por su parte, no dudó en ingresar al apartamento cuando todavía el polvo de las paredes destruídas inundaba el lugar y el riesgo de nuevos desprendimientos se convertía en una amenaza.
"Pensábamos que era un andamio que se había caído, fuimos, vimos todo el desastre y nos dividimos, yo entré y ella quedó en el hall atendiendo pacientes y yo traté de ayudar a bajar lesionados, fue bastante atípica la mañana, por suerte salió todo bien", explicó.
"Había un señor que tenía las piernas fracturadas, estaba bajo una parte que tenía peligro de derrumbe del techo y ya se le había derrumbado una parte. Yo no lo podía mover porque estaba solo en ese momento y en el mismo apartamento había dos señoras más, una que tenía movilidad y la otra que no la tenía. Otro chico entró conmigo y entre los dos retiramos a la señora que no se podía mover (...) y al otro señor tuve que esperar a que llegaran los Bomberos porque había que retirar el escombro de las piernas", contó Germán.
"Yo vi a la señora salir con los dos chicos y dije 'dámela, me la llevo', agarré un patrullero, me la llevé y después les pedí que me llevaran de nuevo y seguimos trasladando gente", concluyó Melisa.