Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad recuperación | desigual | Cuesta Duarte

Cuesta Duarte

La recuperación es desigual

La economista Alejandra Picco brindó un seminario sobre la coyuntura económica de nuestro país, la crisis ocasionada por la pandemia y cómo se está dando -de manera desigual- la recuperación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En un seminario que recientemente tuvo lugar en el Pit-Cnt, la economista Alejandra Picco señaló que «en términos macro, la producción total hoy por hoy es superior a la prepandemia», pero a la vez sostuvo: «Así como la caída fue muy desigual entre sectores de actividad, también la recuperación viene siendo desigual».

Esta disparidad se da «no solo en materia de sectores de actividad, sino también en la recuperación de los distintos componentes de la demanda», agregó la directora técnica del Instituto Cuesta Duarte.

Respecto a los distintos sectores puntualizó que la salud, la educación y los servicios fueron los más resentidos durante 2020 -año de la pandemia- seguidos del sector de transporte y almacenamiento. El sector financiero cayó mucho menos que los mencionados anteriormente. Y la construcción mostró una mejoría ese año.

Salvo este último caso, los sectores más afectados durante la pandemia son los que más demandan empleo, lo cual explica lo que pasó en el mercado de trabajo.

Respecto a la recuperación que se viene dando a la salida de la pandemia, la economista mencionó que mientras en términos de PIB el país superó la crisis, la situación es distinta si miramos «otros indicadores sociales que hacen a la calidad de vida de las personas».

La recuperación a partir del año pasado y durante este año se dio para el sector agroexportador, que vio cómo subió la demanda y el precio de ciertos productos (carne, arroz, soja, lácteos).

Mientras ese sector maximizó sus ganancias, se puede observar cómo el consumo de los hogares, por el contrario, es uno de los componentes de la demanda más rezagado en materia de recuperación. Este indicador se ubica casi 2% por debajo de los niveles prepandemia, señaló Picco. Ello se explica por la evolución de los ingresos de los hogares, que todavía no se recuperaron de la caída de 2020.

A esta recuperación desigual tras la pandemia se suma la inflación, uno de los componentes que deteriora mayormente el nivel adquisitivo de los hogares. Picco señaló que durante solo dos meses el gobierno logró situar la inflación dentro del rango meta. La economista puntualizó que en el año móvil al mes de agosto, la inflación se ubicó en 9,52%.

El seminario completo se puede ver en el canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO