Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Balcón del Cerro | Intendencia de Montevideo |

Anuncio esperado

Las obras en el Balcón del Cerro comenzarán en febrero

La Intendencia de Montevideo dio a conocer el proyecto arquitectónico para la construcción del esperado Balcón del Cerro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las obras para el esperado Balcón del Cerro ya tuvo su piedra de toque con el anuncio oficial del proyecto ganador del concurso lanzado por la Intendencia de Montevideo, en el marco del plan Montevideo se adelanta, y la confirmación de que las obras comenzarán en el mes de febrero de 2023.

Este anuncio se realizó el pasado martes, con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y parte de su equipo de trabajo, reponsables de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR.

El equipo que trabajará en este proyecto del Balcón del Cerro está integrado por los arquitectos Pablo Bacchetta Pereda, Daniel Andrés Varela y Enrique Martínez Peyrou.

Al anunciar el equipo y proyecto ganador del concurso, Cosse consideró que "esto es fundamental para la construcción de ciudad". "Queremos que sea un centro de ebullición cultura y estoy segura que lo vamos a lograr", concuyó.

Luis Oreggioni, director del Departamento de Planificación de la comuna subrayó el atractivo del proyecto que le da un nuevo sentido a este histórico barrio "de cara a un a un nuevo siglo", permitiendo el disfrute a las nuevas generaciones.

La presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Mercedes Espasandín, destacó la importancia de que existan instancias como las del concurso abierto, para desarrollar este tipo de proyectos que promueven la creatividad y participación ciudadana.

“Lo que está pasando hoy con el lanzamiento de este concurso y con lo que está anunciando la intendencia tiene un valor realmente trascendente para Montevideo”, expreso Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura. Y agregó que se debe dimensionar en su magnitud y desde el punto de vista urbanístico.

Un espacio polifuncional

El concurso de proyectos que abrió la Intendencia de Montevideo recibió 43 propuestas para la construcción de un espacio polifuncional en la zona del Parador del Cerro. Este espacio estará destinado a actividades deportivas, culturales y formativas, así como para encuentros y otras actividades de la popular barriada del Cerro.ación social.

El espacio buscará sumarse a la trama de equipamiento cultural y social de la comuna y el Municipio A en el Cerro, como el Centro Cultural Florencio Sánchez, la Casa de la Pólvora, el PTI, entre otros.

El ganador del primer premio recibirá $480.000, a cuenta de los honorarios correspondientes al desarrollo del Proyecto Básico de Arquitectura (PBA) para el que se lo contratará y desarrollará a partir del mes de enero. Las obras, informó la Intendencia, comenzarán en el mes de febrero.

Los ganadores

De las 43 propuestas presentadas en el concurso, fueron premiadas las siguientes:

Primer premio: Arq. Pablo Bacchetta Pareda, Arq. Daniel Andrés Varela y Enrique Martínez Peyrou

Segundo premio: Jorge Gambini, Pablo Frontini, Federico Bresque, Andrés Capurro, Bruna Do Santos y Fernando Duarte.

Tercer premio: Arq. Conrado Pintos y Arq. Luis Santellan.

Menciones remuneradas:

Arq. Andres Cardoso, Arq. Santiago Gastambide y Arq. Daniel Minetti

Arq. Gonzalo Rivas Zinno, Arq. Felipe Reyno Capurro, Arq. Carlos Lozano Canella, Arq. Carlos Ramos Tenorio y Arq. Javier Barriuso Domingo.

Arq. Diego Ferrando, Arq. Fernanda Goyos, Arq. Juan Carballo, Arq. Franco Allia y Arq. Gabriel Rodríguez.

Menciones honoríficas:

María Lucía Arce, Federico Borges y Lucas Cardona.

Arq. Mario Baez y Arq. Adrán Duran.

Elías Martínez Ojeda, Alejandro Lobo Gramática, Federico Rodríguez Fragela y Rodolfo Martínez Ojeda.

El jurado fue integrado por miembros de diversas instituciones: el ingeniero Ricardo Magone, en representación de la Intendencia de Montevideo; los arquitectos Ruben Otero (municipio A), Virginia Ruiz (Sociedad Uruguaya de Arquitectos), Inés Artecona (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) y Daniel Christoff, elegido por los participantes.