Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Trans |

En discusión

Ley Trans: los asuntos que siguen pendientes

A cuatro años de aprobada de ley trans, ¿cuál es el estado de situación en los campos del trabajo, salud, educación e infancias trans?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al cumplirse cuatro años de la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans, y tres años de su reglamentación, referentes y especialistas reflexionaron sobre el estado de su implementación, marcaron varios asuntos pendientes y denunciaron incumplimientos, sobre todo por parte del Estado.

Estas reflexiones se expusieron en un conversatorio, "A tres años de la ley trans", realizado el 8 de setiembre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, y que fue organizado y promocionado por la Coordinadora de la Marcha de la Diversidad. De este evento participaron Karina Pankievich, Nahia Mauri, Patricia Gambetta, Pia Carrasco, Diego Sempol y Daniel Turco Márquez.

En las líneas siguientes se presentan de forma sumaria solo algunos puntos que fueron analizados y discutidos en este conversatorio.

Asuntos pendientes: salud

Sobre la situación en el campo de la salud, el Dr. Daniel Turco Márquez, especialista en atención a la población de la diversidad sexual y de género, puntualizó:

  • En los servicios de la salud la situación, especialmente en los universitarios, luego de la aprobación de la ley trans, el estado de situación no cambió demasiado porque ya se venía trabajando en materia de diversidad y derechos humanos.
  • La ley permitió que las usuarias y usuarios pudieran asistir a estos servicios para solicitar los tratamientos de hormonización. Pero esto evidenció que los especialistas y técnicos necesitaban más formación en este campo. De ahí que el Ministerio de Salud Pública elaboró una guía de hormonización.
  • Márquez afirmó que los profesionales de la salud deben "revisar qué nos pasa con la diversidad sexual y qué nos pasa cuando viene una persona trans a nuestro consultorio".
  • Lamentablemente, siguió Márquez, todavía "hay profesionales transodiantes". "Esto en el consultorio es muy peligroso para todos los derechos y las conquistas del movimiento social", por lo que es necesario un profundo trabajo de formación y sensibilización.

Asuntos pendientes: infancias trans

  • Los principales problemas para las infancias trans se identifican en el campo de la salud, señaló Patricia Gambetta, del colectivo Trans Boys Uruguay-Niñez, Adolescencia y Familia (TBU) y presidenta del Movimiento Latinoamericano de Mades de Hijes LGBTIQ+.
  • Gambetta sostuvo que los equipos multidisciplinarios, que según la ley deben trabajar con esta población, siguen sin estar constituidos en muchos de los servicios públicos y privados de salud.
  • Sostuvo además: "Más allá de que las infancias no necesiten hormonizarse y no necesiten más que el acompañamiento correcto de las personas, la persona con la que se atienden tiene que conocer la temática trans" para evitar la patologización, un estigma que sigue vigente.
  • También expuso que hay denuncias de centros de salud que no se hacen responsables de ciertas cirugías, como las de implantes de prótesis mamarias o las que se realizan para masculinizar el pectoral.
  • Gambetta reconoció que uno de los avances importantes es el funcionamiento del trámite oficial para el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad.
  • Sobre este último punto, Gambetta lamentó que el Ministerio de Educación y Cultura haya impuesto que para este trámite los responsables de las niñas y niños menores de 13 años deban presentar el informe de un profesional que esté acompañando la transición. Afortunadamente, agregó, "puede ser un informe realizado por pediatra, su médico tratante de cabecera, es decir, no tiene por qué ser un psicólogo y, menos, un psiquiatra. Aclaremos esto porque a veces queda como que los médicos exigen eso y no es así”.

Asuntos pendientes: trabajo

  • "A cuatro años de la aprobación de la ley trans prácticamente no tenemos avances" en el campo del trabajo, diagnosticó la socióloga Nahia Mauri, integrante del Colectivo Ovejas Negras.
  • Según el último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, en 2021 solo ingresaron a la administración pública nueve personas trans. Esto representa el 0,036%. La ley establece que el cupo debe ser de 1%.
  • “Hasta ahora, lo que se ve por parte del Estado es que se crean programas de empleo protegido con el cupo laboral que contemplan empleos precarios, zafrales, a término, en bajas condiciones salariales, con bajas posibilidades de estabilidad y de garantizarles a las personas que puedan tener un proyecto de vida como el resto de la población”, sostuvo la especialista.
  • Mauri habló también de la segregación horizontal: se condena a las personas trans "a estar en determinados rubros que siempre son los que tienen menos prestigio, menos remuneración salarial, menos poder y muchas veces los que son más feminizados, que son también los más precarios”.
  • Sobre la segregación vertical, señaló que no hay posibilidad de desarrollar una carrera profesional, con valoraciones y reconocimientos técnicos, y se frena toda chance para ascensos jerárquicos.

Asuntos pendientes: educación

  • La ley establece que en materia educativa se debe garantizar la inclusión de personas trans en todos los trayectos de la enseñanza
  • Una de las herramientas para que esto sea garantizado es el otorgamiento de becas. La ley determina que el 2% de las becas, sea en programas de alcance nacional o departamental, debe estar destinado a la población trans.
  • Esto no se está cumpliendo, denunció Nahia Mauri, ni siquiera en el ámbito universitario, "que siempre ha sido muy progresista y vanguardista". "Sin un sistema de becas potente, es imposible que las personas trans puedan sostener realmente una trayectoria educativa".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO