El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado advirtiendo a la población de los peligros de las serpientes potencialmente peligrosas presentes en Uruguay y realizando recomendaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El MSP publicó que las serpientes consideradas potencialmente peligrosas, por sus venenos, presentes en Uruguay son la Crucera (Bothrops alternatus), la Coral (Micrurus fulvius), la Yara -conocida también como Yarará o Crucera(Bothrops pubescens) y la Cascabel (Crotalus durissus terrificus).
Ante la presencia de estas especies el MSP recomienda no intentar tocarlas ni manipularlas o intentar correrlas, "lo mejor es respetar su espacio y alejarte".
Qué hacer ante mordeduras
A su vez, publicaron qué hacer y qué no en caso de mordeduras. En este sentido, recomiendan retirar objetos que compriman la zona, tranquilizarse ya que hay "antídoto" y de ser posible lavar la zona. Lo antes posible, trasladar a la persona al centro asistencial más próximo -la persona solo puede beber agua si lo necesita-.
Se aclara que ante mordedura no se debe aplicar nada -ni alcohol-, no intentar realizar ningún tipo de succión, cauterización o incisión. Tampoco se debe realizar torniquetes, ni ataduras en la zona afectada y no se recomienda aplicar hielo.
Cómo evitar
Se recomienda, desde el MSP, evitar las zonas de bañados, arrozales, cañaverales y toda zona donde el suelo no este visible; en este sentido, evitar a toda costa manipular lugares donde no sea visible lo que hay -nidos, huecos, piedras-.
Si se debe pasar por este tipo de zonas riesgosas, utilizar botas altas -que cubran tobillo y pierna- y evitar en el suelo -en cuyo caso, colocar carpas en sitios secos y limpios-.
También se recomienda a la población mantener el pasto corto, libre de malezas y leña apilada en las cercanías a las casas. Evitar la acumulación de basura y exterminar los roedores -el principal alimento-.