Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad pitbull | Rocha | INBA

Aún se investiga el caso

No es la primera vez que los pitbull atacan

Dos pitbull en La Paloma atacaron a tres personas, entre ellos dos menores, vecinos. Organismos confirmaron que no es la primera vez que agreden.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se registraron tres ataques de dos pitbull en La Paloma, Rocha, este lunes. Actualmente se investiga el caso en Fiscalía, pero los organismos involucrados ya advirtieron que el dueño de los mismos ya había sido increpado antes por los animales.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la Intendencia de Rocha confirmaron que el dueño de los perros de raza pitbull que atacaron a tres personas en Rocha "fue intimado en varias ocasiones por la autoridad de bienestar animal, Ministerio del Interior y Fiscalía", según informó el portal de medios públicos.

El hecho último ocurrió este lunes en La Paloma, cuando dos perros en diferentes momentos agredieron a un hombre (de 35 años de edad), quien sufrió mordeduras graves; y posteriormente a dos menores de edad -de 10 y 17 años- que debieron ser atendidas en policlínica.

"Podemos confirmar que el tenedor de los canes fue intimado en varias ocasiones", informaron los organismos involucrados en un comunicado, por lo que no sería la primera vez que se registran agresiones de esos perros. Asimismo, vecinos que se movilizaron por el tema informaron a Subrayado que un año y medio atrás había sido atacado por perros pitbull un comerciante.

Actualmente, el hecho está siendo investigado por la fiscal de 2° Turno de Rocha, Mariela Núñez, y el INBA puede iniciar sanciones administrativas.

Por su parte, el INBA informó: "Este tipo de eventos pasa a la órbita de la Fiscalía para luego elevar a Juez si existe una denuncia penal hacia el tenedor de los animales, al tiempo que INBA puede aplicar sanciones administrativas".

Qué dice la Ley

La legislación actual en el tema, el artículo 10 de la ley 18.471 y el artículo 5 de la ley 16.088, estipula que el propietario de perros de razas que son consideradas potencialmente peligrosas o que están entrenados para atacar deben tomar las precauciones para que este tipo de accidentes no ocurran -en vía pública con utilización de bozal, collar y correa de seguridad-.

En este sentido, si el animal atacó a una persona, dependiendo del daño ocasionado al tercero es la sanción que se adjudica.

En este caso en particular, si las lesiones fueran consideradas "gravísimas" según estipula la norma, la pena puede ir desde seis meses a seis años de prisión -art. 318 del Código Penal-. Mientras que si se consideran lesiones graves, la pena puede ir de cuatro meses a 4 años -art. 317 del Código Penal-; y ante lesiones más leves, la persona puede enfrentarse de tres meses a un año de presión -art. 316 del Código Penal-.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO