Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Ademu | inicio de clases | maestras

Habrá movilizaciones

"No hay condiciones dignas de aprendizaje", denunció Ademu

Previo al inicio del año lectivo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) denunció que hay cientos de maestras sin elegir cargo y grupos sobrepoblados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) emitió este miércoles un comunicado en el cual describe cuál es el escenario para el inicio de clases: maestras sin trabajo, grupos superpoblados y una transformación educativa que genera incertidumbre.

"En estos primeros meses del año venimos transitando el proceso de implementación de una transformación educativa impuesta, inconsulta y con grandes muestras de improvisación. Se han elaborado documentos de escaso aporte teórico y cursos de capacitación que no aportan en absoluto y carecen de mínimas exigencias académicas", inicia el comunicado.

Señalan que a días del inicio de cursos no hay información clara sobre cómo se va a implementar la transformación educativa y que el cuerpo docente no cuenta con los programas nuevos en papel. "¿Comienza a implantarse dicha reforma? ¿Cómo se va a implementar? ¿Existen orientaciones para inspectores? ¿Y para los docentes? ¿Qué va a pasar con las clases que aún no cuentan con nuevos programas? ¿Vamos a trabajar durante este año con 2 escuelas que deberán coexistir?", cuestionaron.

Por otro lado, aseguran que la reforma curricular de la coalición de gobierno "no ha tenido en cuenta los grandes problemas y necesidades de la educación pública". Y añadieron: "Continuamos con escuelas que necesitan mantenimiento y acondicionamiento de sus edificios, no contamos con recursos humanos y materiales y los grupos aumentan su número notoriamente, resultado de esta política de recorte que venimos atravesando".

La elección de cargos, proceso que tildaron de "caos", es otro de las problemáticas denunciadas por Ademu. "Se ha tenido que intervenir en muchas oportunidades para que no se vulneraran los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Faltan cubrir cargos en las escuelas, se suspenden los actos de elección por la falla en un programa muy añejo que nadie previó que debía ser cambiado, solicitando que se realizara de forma manual un proceso de elección que requiere muchísima responsabilidad".

En tal sentido, y "con gran preocupación", advirtieron que "no hay certezas que garanticen una seguridad laboral" para muchas maestras que se encuentran en la lista A Y B.

En este contexto, Ademu reivindicó: "Escuelas en condiciones dignas para recibir a niñas, niños y adolescentes. Grupos con números que contemplen las necesidades y acompañamientos que debemos brindar para garantizar los aprendizajes. Más recursos humanos al servicio de las escuelas para brindar el apoyo necesario e intervenciones concretas. Recursos materiales para brindar mayores posibilidades. Que las compañeras y compañeros puedan acceder a un trabajo. Equiparar los derechos de todas y todos los trabajadores de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP)".

"Es necesario poder hacer visible cómo está la Educación Pública y que esta Transformación Educativa no es la solución. La invitación es a pensar juntas y juntos un plan de lucha, poder resistir la imposición de esta reforma curricular que sabemos es un retroceso terrible. Somos maestras, maestros y profesores, somos profesionales de la educación, la lucha es juntas y juntos", concluyeron.

"Falsas transformaciones"

En la misma se expresó una maestra mediante un mensaje que cuirculó en redes sociales: "Hoy una cantidad enorme de maestras recién recibidas no llegamos a elegir ningún cargo. Ni interinato, ni suplencia anual, ni una suplencia de una semana. Había en total 140 cargos para 280 maestras. Eso solamente hoy, sin contar a las maestras (también sin cargo aún) que les tocaba elegir en los próximos días. Ni a las que necesitan doble turno porque con el bajo sueldo no llegan a fin de mes. Ni tampoco contando a las compañeras jubiladas reintegradas que necesitan seguir trabajando porque la mísera jubilación (que quieren hacer más baja aún) no les alcanza".

Por otro lado, aseguró que hay maestras "enloquecidas" por la superpoblación de alumnos. "¿Se imaginan en un salón que se cae a pedazos (porque ese es el estado de muchas escuelas) a una maestra intentando enseñarle algo a treinta niños de siete años?", cuestionó.

Ante esta situación, se refirió a la transformación educativa que está instrumentando el gobierno como "lo más alejado a una solución para esta problemática".

Y sumó "Las niñas y niños no tienen condiciones dignas de aprendizaje y las trabajadoras de la educación no tenemos condiciones laborales dignas. Empezando porque directamente no tenemos trabajo".

Para finalizar, la maestra llamó a "organizarse" y no permitir el "atropello". "Basta de recortes. Basta de cursos que nos menosprecian. Basta de vender falsas transformaciones en la televisión".

Asamblea

Ante las problemáticas mencionadas, Ademu convocó a una asamblea, que tuvo lugar este jueves, para discutir sobre tres ejes principales: tranformación educativa, reforma jubilatoria y 8 de marzo.

Por otro lado, dialogaron sobre la próxima rendición de cuentas, la última de este gobierno, para la que deberán definir "qué otros aspectos y demandas deben ser colocados en la opinión pública".

Caras y Caretas dialogó con Karina Falla, dirigente de Ademu, quien informó cuáles fueron las resoluciones de la asamblea. Como respuesta a la implementación de la transformación educativa, se resolvió "desarrollar movilizaciones durante todo el mes de marzo, realizar una carta dirigida a las familias sobre la situación de las escuelas, colocar pasacalles y concretar una reunion de zonales para planificar otras acciones".

Además, la dirigente contó que se realizará una concentración frente a Codicen, prevista para la última semana de marzo.

Con respecto a la reforma jubilatoria, adelantó que se solicitó un informe a los abogados de Pit -Cnt para presentar un decreto de inconstitucional sobre este proyecto.

En lo referido a las movilizaciones para el próximo 8M, resolvieron convocar a una concentración en Plaza Libertad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO