Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad interés político | 25N | Tamara García

Plataforma 25N

"No hay interés político de cambiar la vida de las mujeres"

De cara a la marcha del 25N, Tamara García, vocera de la Plataforma 25N, denunció que no hay interés político para concretar la transformación social justa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tamara García, vocera de la Plataforma 25N, calificó como angustiante seguir repitiendo las proclamas por años. “Tratamos de llevarlo desde una perspectiva interseccional, porque entendemos que no puede haber transformación social justa sin que estemos todas y todes”, dijo García para MVD Noticias. “Hoy en día vamos más feminicidios que el año pasado”, remarcó. Por esto se están haciendo los mismos reclamos, “no solo no nos han dado respuestas concretas, sino que no hay un interés político de cambiar la vida de las mujeres, que somos un porcentaje muy amplio de la población”.

Aclaró que este año se planificó una Plataforma amplia, que pretende denunciar todos los tipos de violencia, ya sean institucionales, políticas, en las organizaciones, en las calles, en todos los espacios. “Denunciamos que la línea basada en género no tiene un presupuesto todavía, la violencia obstétrica y en la salud”, recalcó, pero aclaró que no es un ataque a los y las que integran la salud, sino al sistema que sigue violentando a las mujeres.

La organización entiende que mientras no haya un reconocimiento de la violencia estructural sistemática, no va a haber cambio social. “Nosotras consideramos que el Estado tiene la responsabilidad de luchar para que todas las personas tengamos vidas que sean dignas y libres de todo tipo de violencia”.

Durante el mandato de Tabaré Vázquez se intentó hacer llegar una carta por parte de la organización para que se declarara Emergencia Nacional por feminicidios, a lo cual en su momento no se tuvo medidas específicas y no fueron recibidas por el presidente para la entrega de dicha carta en su momento, sino por un equipo que trabajaba en la temática, contó la vocera. Además en primera instancia no se quiso declarar la Emergencia Nacional y luego se declaró sin recursos específicos, aclaró.

“Este gobierno también se comprometió a poner medidas y recursos específicos, tampoco lo cumplió”, dijo en referencia a la reiteración de los reclamos. “No solo no tenemos presupuesto, sino que muchas políticas públicas dependen de algunos préstamos internacionales”, denunció.

Las activistas entienden que es un problema social y que el proceso es lento que demorará en solucionarse, pero las organizaciones feministas elaboran propuestas constantemente y reclaman escucha.

Otros activistas

Uruguay lleva alrededor de 40 femicidios en lo que va del año. Por lo que la organización Redes: Amigos de la Tierra Uruguay, abocada a la ecología social, categorizó la violencia de género como “Emergencia Nacional” y convocó a la conferencia de prensa que se realizó este miércoles.

https://twitter.com/redes_at/status/1595164681156857856

Ana Algaré del Plenario de Mujeres del Uruguay, dijo a TV la entrevistada a MVD Noticias Ciudad que el presupuesto es escaso, se sigue reclamando los juzgados multimateria y otros muchos aspectos que involucran las denuncias de violencia de género. “Tenemos hace menos de seis meses un fiscal que archivó 200 casos”, contó Algaré.

Otra de las temáticas presentes este año será el caso de las ex-presas políticas, quienes reclamaron justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en junio, por falta de respuesta local.

La agencia de comunicación uruguaya Placebo, creó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una campaña de género con el lema “Cerrando brechas de género en el Cono Sur”, en base al informe del BID.

https://twitter.com/PlaceboAgencia/status/1587588968975147009

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO