Si todavía no saliste a la calle, y si entre mate y mate estás chequeando las noticias y el informe del tiempo, ya sabes que todos los portales de noticias amanecieron con un "dato clave" para este feriado, en el que se conmemora la Jura de la Constitución de 1830. Todo parece indicar que la avenida 18 de Julio se alinea, y solo en este fecha, con la salida del Sol.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un usuario de Twitter publicó en las últimas horas una imagen que permite ver cómo cada 18 de julio la línea de salida del astro rey coincide perfectamente con el trazado de nuestra principal avenida, específicamente en el tramo que va desde el monumento al Gaucho y el Obelisco a los Constituyentes.
Previsiblemente, el dato explotó en las redes sociales y llegó al reconocido astrónomo Gonzalo Tancredi. Y le llovieron las llamadas.
“Me llegó a través de las redes sociales. Una persona lo publicó a través de las redes y, según lo que me dijo, fue un hallazgo fortuito. Corroboramos el dato y efectivamente el 18 de julio todos los años el sol sale en la dirección de la avenida 18 de Julio que va desde el Monumento al Gaucho hasta el Obelisco. Es una línea bastante recta, que no se corresponde exactamente con la otra parte de 18, que va desde plaza Independencia hasta el Gaucho porque hay una curva”, declaró Tancredi a Telemundo.
¿Será pura casualidad? “Si bien 18 de Julio es la continuación de 8 de Octubre y de la Cuchilla Grande, en este caso creo que la alineación es tan perfecta, con un error menor a un grado, que es demasiada casualidad (....) Estamos investigando con historiadores para tratar de ver cuál era el trazado de 1830-1840, que es cuando se hizo el trazado de esta parte de 18 de Julio. Estamos viendo si hubo algún ingeniero o topógrafo que, tomando esta información, hizo este trazado de esta forma”, explicó el astrónomo.
Aunque esta hecho es curioso y simbólico, hay otra información clave para encarar la jornada: ¿cómo estará el tiempo?
Ideal para pingüinos
Como lo adelantó Caras y Caretas, el frío se instaló en el territorio con temperaturas realmente muy bajas.
De acuerdo al informe del Instituto Uruguayo de Meteorología, es martes la mínima bajó a 1 grados y la máxima será de 11. Y, atentos, el miércoles la situación se complica: la temperatura mínima serán de 0 y la máxima estará en 13 grados. Con semejantes registros se esperan que las sensaciones térmicas sean muy pero muy bajas.
El jueves, sin embargo, el panorama cambiaría: las mínimas estarían hasta el domingo entre 6 y 13 grados, y las máximas estarían entre 19 y 25 grados. ¿Se viene entonces un veranillo? ¿Cómo se explica este fenómeno?
El meteorólogo Juan Luis Pérez, de la empresa Nimbus Weather, coincidió con los anuncios de Inumet y ratificó: "Vamos a tener tres días en los que durante toda la jornada vamos a estar con temperaturas muy bajas y brisas que hacen bajar la sensación térmica" (Telemundo).
Tras esos días de intenso frío, el especialista indicó que el jueves comenzaría a "rotar el viento hacia el norte y se incrementarán los vientos de una forma impresionante". Este fenómeno llegará con ráfagas muy fuertes desde el viernes hasta el domingo. "Hablamos de quizás ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora; van a ser vientos peligrosamente fuertes".
Tal cambio llegará, además, con un aumento de temperaturas. "Quizás podamos superar la barrera de los 22 y 23 grados de máxima para el fin de semana, sobre todo para el sábado y el domingo", explicó Pérez.
Este fenómeno, agregó, "se debe a los famosos anticiclones invernales, que son sistemas que no han estado presentes en los últimos tiempos".