Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad PIT-CNT | Educación | persecución

La educación movilizada

Pit-Cnt advierte aumento del autoritarismo y persecución

La mesa representativa del Pit Cnt se pronunció ante los hechos ocurridos en el Liceo IAVA y alertó sobre el crecimiento en la persecución sindical en la órbita educativa

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante los hechos de público conocimiento en torno al Liceo IAVA, dependiente de la Educación Secundaria, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt declara que desde la asunción de las actuales autoridades del Codicen de la ANEP y Educación Secundaria, y en particular de la aprobación de la LUC con la reestructura organizativa de la ANEP, se asiste a un proceso de creciente aumento del verticalismo, autoritarismo y persecución en la órbita educativa.

Desde la central sindical, sostienen que esa conducta se ha expresado en sumarios a compañeros y compañeras, tanto dirigentes como de los núcleos de base, y sanciones por la adopción de medidas sindicales.

La resolución agrega, que en intentos de desarrollar procesos "disciplinarios" sobre estudiantes agremiados y de desconocimiento de la organización estudiantil, se les niega de forma permanente los espacios de diálogo o negociación.

En ese sentido, el proceso se agrava ante la resolución infundada de trasladar el salón gremial del IAVA, lo que implicó el desconocimiento del edificio, su historia, su desarrollo institucional y comunitario, a la vez que un férreo ataque a la organización estudiantil bajo argumentos qué faltan a la verdad.

En relación a la resolución de un proceso de sumario contra el Director por "insubordinación", citando normativa de la dictadura ya derogada desde el Pit-Cnt indican que no solo es improcedente, sino que constituye una provocación y un atropello sobre las libertades democráticos y el buen funcionamiento de las instituciones educativas.

Ante todo lo expuesto, el Pit-Cnt resuelve:

a- En consonancia con su rica historia en defensa de las libertades democráticas, la organización estudiantil y sindical, rechaza enfáticamente la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria por atentar contra ambas organizaciones y lesionar peligrosamente el Estado de Derecho, apelando a normas de la dictadura para fundamentar su decisión.

b- Se solidariza con el gremio estudiantil y el sindicato docente y plantea a las autoridades la necesidad de instalar espacios de diálogo y negociación, respetar la normativa vigente qué garantiza la más amplia posibilidad de organización y libertad de expresión.

c- Adherir y convocar a la marcha que, en el día de hoy, a partir de las 17:30 horas, se desarrollará desde la explanada del Liceo IAVA a la sede del CODICEN, en apoyo al gremio estudiantil y sindicato docente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO