La preocupación y los cuestionamientos por la calidad del agua se siguen sumando. Ahora es el Pit-Cnt. Para la central sindical el estado y la calidad del agua son fruto “de un modelo productivo nocivo para los intereses de la ciudadanía”, que favorece , “los intereses del capital agroexportador, en detrimento de las grandes mayorías nacionales”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras analizar la situación generada por la sequía y sus repercusiones en la calidad del agua para el consumo, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical señaló “su enorme preocupación respecto de la calidad del agua potable que OSE está ofreciendo a la población”. Indica, como lo han adelantado desde la Federación de Funcionarios de OSE, que este estado de situación “no solo puede adjudicarse a la sequía que se vivió a principios de año, sino que tiene un claro componente de mala gestión, agravada por la desinversión y la falta de presupuesto, llegando a una situación en la que la mitad del agua potable que llega a la red se desperdicia”.
Cuestiona las “declaraciones sorprendentemente insensibles de las autoridades de la administración, agravan aún más el problema, dejando librado a las posibilidades económicas individuales algo tan vital como el consumo de agua potable”.
Para el Pit-Cnt esta situación “es parte de un modelo productivo nocivo para los intereses de la ciudadanía, por el cual los recursos naturales no se protegen adecuadamente y se utilizan en función de los intereses del capital agroexportador, en detrimento de las grandes mayorías nacionales”.
“Mientras se profundice este modelo de la desigualdad, que se basa en retirar al Estado de los asuntos públicos, desmantelar las empresas públicas y privilegiar el negocio privado por encima de los intereses y los derechos de la población, esta situación se perpetuará”, sostiene la central. Y agrega: “Es por eso que el movimiento sindical trabaja con todo el campo popular para la concreción de un gran Congreso del Pueblo que atienda los grandes problemas nacionales y levante una perspectiva de vida digna para todas y todos”.