Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad lluvias | Intendencia de Montevideo |

IM, Secoed, Mides

Por fuertes lluvias se activaron operativos de emergencia

Debido a las alertas por lluvias fuertes, la Intendencia de Montevideo tiene habilitado el número 092 250 260 para hacer denuncias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con las fuertes lluvias y tormentas que están ocurriendo en la zona sur del país desde la madrugada de este jueves, la Intendencia de Montevideo y el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) informaron que "están dando respuestas a las diferentes solicitudes generadas”, en las últimas horas.

Desde las 3 de la mañana ya se habían recibido más de 100 solicitudes de apoyo desde distintos puntos de la capital.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FmontevideoIM%2Fstatus%2F1692189423725629468&partner=&hide_thread=false

Ante esta situación, la Intendencia recordó que está habilitado el número 092 250 260 para que la población pueda denunciar desbordes de agua, obstrucciones de cañadas, bocas de tormenta y alcantarillas. Al realizar cada denuncia, agregaron, "se debe enviar foto y dirección".

Por los problemas que este fenómeno del tiempo puede causar, la comuna recordó que ya está activado el mecanismo del Sistema de Respuesta a la Emergencia. Este sistema se dedica a atender a las personas damnificadas por eventuales inundaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, también está atendiendo esta situación e informó a la prensa y a la población que se mantienen abiertos los centros nocturnos para personas en situación de calle en las zonas en las que rige la alerta naranja que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FmontevideoIM%2Fstatus%2F1692199261717319851&partner=&hide_thread=false

Operativo preventivo

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, informó que ante las alertas emitidas por Inumet la Intendencia de Montevideo activó un operativo preventivo en el que se está trabajando.

El jerarca recordó que está disponible el número de WhatsApp 092 250 260 para enviar foto y ubicación en el caso de constatar desbordes, obstrucciones de cañadas, alcantarillas y bocas de tormenta. "Antes de que suceda la lluvia o durante el evento, pedimos que se nos reporte y la derivaremos al área correspondiente porque puede ser un tema de obstrucción de saneamiento o de inundación y las respuestas son diferentes", informó.

El protocolo de prevención ante este tipo de situaciones, se informó, consiste en dos líneas principales.

Moncecchi explicó que "una es revisar la situación de las zonas inundables, ya que hay lugares identificados en donde hay gente viviendo. Allí, además del mantenimiento preventivo de limpieza y desobstrucción, estamos repasando las zonas más críticas, identificando la situación y verificando que no haya problemas".

Además, agregó que en paralelo, los equipos de desobstrucción trabajan en 291 bocas de tormenta que se tienen identificadas por estar ubicadas en zonas bajas de la ciudad. "Si ocurre una precipitación muy puntual en ese lugar y la boca está obstruida, puede causar una inundación de la calzada. Eso se mantiene preventivamente y se mandan cuadrillas. Hoy tenemos más de 100 que, al mediodía, ya han sido revisadas y se seguirá en la tarde, además de la posible actuación durante el evento de lluvias, si se da".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO