El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, se pronunció respecto al accidente protagonizado el pasado sábado por un ómnibus de la línea 121, que circuló en contramano por una avenida de Pocitos, chocó un cordón, y terminó en la rambla, provocando lesiones de diversa gravedad a varios pasajeros. En sus declaraciones, Salgado subrayó el respaldo de la empresa al chofer, quien alegó no haber comprendido lo que sucedía en ese momento.
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"Total y absoluto respaldo al chofer. No sabemos qué pasó, pero fuera lo que fuera, no estamos viendo nada que no permita respaldar una trayectoria de una persona que, si le sucedió algo, quizá fue en este momento. Tenemos la obligación de respaldar a él y responsabilizarnos", dijo Salgado a Subrayado, enfatizando el compromiso de la empresa con el conductor y sus años de experiencia.
Además, el presidente de Cutcsa informó que ha estado en contacto con la familia del conductor, de 65 años, quien actualmente se encuentra internado en cuidados intermedios: “Nos pusimos a las órdenes”.
Frenos
Respecto al sistema de frenos, Salgado aclaró que el ómnibus involucrado cuenta con varios dispositivos de frenado independientes: el freno de pedal convencional, el sistema retarder, que actúa progresivamente al soltar el acelerador, y el freno de mano, que puede detener el vehículo en aproximadamente 100 metros, incluso si el acelerador sigue presionado. “Si uno acelera un ómnibus a 60 u 80 kilómetros por hora, uno acciona el freno de mano y en 100 o 120 metros el coche queda parado”.
Además, resaltó que los vehículos fabricados a partir de 2010 incluyen sistemas de seguridad adicionales que aseguran el correcto funcionamiento de los frenos, indicando que “no existe la posibilidad de que los frenos no anduvieran”.