Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad AEBU | desafíos | sindicatos

Para seguir creciendo

Presidentes de consejos sectoriales de AEBU trazaron desafíos presentes y futuros

En los festejos por el 82° aniversario de AEBU, los presidentes de los consejos del sector hablaron de los desafíos venideros y de los valores en los que se embandera el sindicato bancario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado viernes AEBU celebró su 82° aniversario, cumplido el 5 de mayo, con un brindis en su sede central. La parte de oratoria estuvo a cargo de María Eugenia Estoup y Juan Fernández, presidentes de los Consejos del Sector Financiero Oficial y Privado respectivamente.

Ambos centraron sus discursos en el sindicato del futuro y en cómo afrontar los nuevos desafíos. Estoup hizo referencia a los conceptos de 'colectivo' y 'unidad', ejes históricos para AEBU, que "cobran nueva relevancia hoy, cuando desde el lugar de los poderosos se intenta fomentar la indiferencia, el individualismo y el espíritu de competencia".

"No nos asusta la palabra meritocracia, el asunto es quién la mide, cómo la mide y cómo la aplica", afirmó Estoup, y en tal sentido aseguró que "defender a nuestros compañeros frente a las injusticias y la discriminación es un desafío constante que seguiremos priorizando".

Otro tema que la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial mencionó fue el de la agenda de derechos, y particularmente las perspectivas de género, inclusión y diversidad. "Estas perspectivas nos desafían a nuevas luchas, requieren nuevas formas de entender las diferentes situaciones y escenarios, y nos exigen reflexionar y repensar nuestro modelo de ser y hacer sindicato", desarrolló.

Otro aspecto importante es el desarrollo de la tecnología, que "con grandes avances en cortos plazos nos interpela y nos exige reformular nuestra forma de enfrentar el mundo laboral actual, incorporando al debate los temas de formación y reconversión laboral". Esta nueva realidad supone, además, "adaptar nuestra capacidad de movilización y proponernos nuevas estrategias".

Finalmente, Estoup expresó como un desafío central para el sindicato del futuro "crecer como organización, en un proceso de recambio generacional de trabajadores y diversificación de empresas en el sistema financiero".

Convenios colectivos, nuestra esencia

Por su parte, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, centró su oratoria en la defensa de los convenios colectivos, en los cuales AEBU ha consagrado "condiciones, salarios, derechos y obligaciones".

"Podemos afirmar que en cada uno de esos convenios está la esencia de este sindicato. Parte de nuestro sindicato forma parte de esos contratos que celebramos con las patronales, contratos que periódicamente son modificados, renovados y mantenidos. Los convenios que celebra este sindicato nos representan", sostuvo Fernández.

"La situación imperante requiere que nos detengamos a pensar y reflexionar. Si permitimos que nos rebajen las condiciones y los salarios empresas que son capaces de acumular 639 millones de dólares de utilidades, ¿qué le dejamos al resto de los trabajadores?", agregó Fernández, en referencia a las ganancias del año pasado por parte de los bancos extranjeros.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado cerró reclamando "más que siempre y como siempre, unidad, compromiso y lucha", tres de los lemas que AEBU ha mantenido en sus 82 años de historia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO