Decenas de evacuados y autoevacuados continúan fuera de sus casas en Cerro Largo en el marco de inundaciones que tienen lugar con intermitencia hace dos semanas y estiman que la situación empeore, por lo que muchas personas también deberán ser evacuadas nuevamente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En el entorno de 400 domicilios están siempre en el riesgo de qué va a pasar más allá de que hoy no les esté entrando agua a sus casas. Los causes están todos desbordados, las cañadas que desembocan tanto en Melo en el arroyo Coventos como todos los causes que desembocan en el Yaguarón, que perjudica la ciudad de Río Branco, está subiendo", explicó el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, a Canal 5 Noticias.
La evolución de la situación estuvo siendo monitoreada por las autoridades con ayuda de la Fuerza Aérea, pero el agua sigue sin tener "donde salir", según dijo el intendente y advirtió que estarán "en alerta constante" si el pronóstico del tiempo continúa arrojando los mismos resultados.
Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), está previsto que las lluvias continúen desde la noche de este jueves hasta el próximo lunes.
Alejandra Rivero, encargada del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Cerro Largo, detalló que en Río Branco, la ciudad más afectada al momento, hay 32 personas que fueron exhortadas por las autoridades a abandonar sus casas y alojarse en un gimnasio municipal. Asimismo, explicó que no hay actualmente una cifra exacta de autoevacuados. Además, hay muchos caminos y rutas cortadas en el departamento.
Respecto a si existe un plan de realojo, ya que se trata de un problema "crónico" para algunas ciudades, el intendente explicó que hay un plan, pero "no es para todas las familias, es para las zonas más puntuales". Sin embargo, explicó que la situación que está sufriéndose ahora con esta inundación "desborda más allá de las zonas clásicas inundables, son gente que hace 25 años que no le afectaba".