Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad privadas de libertad | Fam Pres | Luis Mendoza

Cárcel de mujeres

Privadas de libertad se movilizaron por falta de agua y fueron "controladas"

Privadas de libertad denunciaron condiciones de reclusión indignas, quemaron colchones y hubo dos heridas. Autoridades sostienen que no hubo motín y que los incidentes fueron "controlados".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El colectivo de familiares de personas privadas de libertad Fam Pres denunció este martes condiciones de reclusión indignas en las Unidades 5 y 9 de la Cárcel de Mujeres del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR): permanecieron más de 72 horas sin agua y, a la vez, con inundaciones en algunos sectores.

"Celdas inundadas, casi sin luz, pero me dicen llevan 72 horas sin agua. Aparente comienzo de motin en tercer piso. Me informan quema de colchones", informó este lunes Fam Pres".

En diálogo con la vocera de este colectivo, explicó que las privadas de libertad se movilizaron ante las malas condiciones de reclusión, que hubo quema de colchones y que dos mujeres, de quienes aportó los nombres, terminaron quemadas porque Bomberos llegó al establecimiento carcelario, pero no ingresó. "No sé la gravedad de las quemaduras, las bajaron a enfermería. No dejaron entrar a la ambulancia".

"En la Unidad 9, donde hay solo mujeres, ayer no había agua. Y en la Unidad 5, donde están las madres con hijos, no salía una gota de agua. Ayer las mujeres no pudieron ni bañar a los niños y estaban locas de sed".

Ante la situación denunciada, Caras y Caretas consultó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, quien explicó que se produjeron "dos incidentes puntuales en el sector tercero oeste por problemas de convivencia entre las PPL [personas privadas de libertad]".

Contrario a la versión del colectivo de familiares de reclusas, Mendoza aseguró que "no hubo motín" y que la situación "fue controlada por personal de la Unidad". Y añadió: "No fue necesario ni se llamó a Bomberos ni ambulancia".

Con respecto a los cortes de agua en la Unidad 5, señaló que "son intermitentes" y que "se está trabajando en ello". "No han habído cortes supuestamente de 48 horas. De ser así, hubiera generado incidentes por parte de la población reclusa y hubieramos estado en persona, como en situaciones similares".

Según pudo confirmar Caras y Caretas con fuentes carcelarias, el problema de falta de agua en la Unidad 9 quedó resuelto este miércoles.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO