Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad O'Neill | Informe |

¿Hubo negligencia médica?

¿Qué dice el informe de ASSE sobre la muerte de O'Neill?

ASSE realizó una investigación urgente sobre la atención a Fabián O'Neill en el Hospital de Paso de los Toros, tras la denuncia de negligencia de su expareja.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Después de la denuncia de negligencia médica que realizó la expareja de Fabián O'Neill, reconocido futbolista uruguayo que falleció el domingo 25 de diciembre, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación interna. Y este lunes (2 de enero), se divulgó el informe final sobre este caso.

En este documento, el organismo señala que el futbolista "se negó a continuar la asistencia y se retiró la vía periférica" dos días antes de su fallecimiento.

Además, se indica que durante la asistencia “no se constataron indicios de ninguna índole de hemorragia digestiva, ni de ninguna otra eventualidad que posteriormente hubiera ocurrido” en el paciente.

“Luego de dos horas y media de estar en el servicio, una vez estabilizado, lúcido, el paciente se negó a continuar la asistencia y se retiró la vía periférica”. Así indica el informe de ASSE en referencia a la atención médica que se le brindó en el Hospital de Paso de los Toros, de donde es oriundo O'Neill.

Sigue el texto: “La médica de guardia le insistió en la importancia de completar la valoración clínica, paraclínica, ajustar las medidas terapéuticas y continuar el seguimiento en su prestador de referencia, a lo cual el paciente se negó”. “Asimismo, la médica estuvo en comunicación telefónica con la esposa del paciente, a quien le sugirió también que al ser usuario de Médica Uruguaya podría ser necesario trasladarlo para continuar su valoración y tratamiento”.

La versión de la expareja de O'Neill

Andrea Ramírez, expareja de Fabián O’Neill y madre de Favio O’Neill, el menor de los tres hijos del recientemente fallecido exfutbolista, contó al programa Las voces del fútbol de Radio Fénix cómo fueron sus últimos días.

“Estábamos preparados para cualquier cosa. Últimamente tenía cada vez más adicción por el alcohol y estaba preparada para el desenlace, pero nunca pensé que fuera de la noche a la mañana. Hace una semana y media se fue a Paso de los Toros. El jueves, después de una discusión que tuvimos, me dijo que estaba más tranquilo. ‘No me puedo pelear con el amor de mi vida’, me dijo. Esas fueron sus últimas palabras hacia mí”, recordó.

“El viernes lo internaron en el Hospital de Paso de los Toros y yo no tenía conocimiento. Estaba trabajando en la Médica Uruguaya (donde ella trabaja como portera y ascensorista) y le repetí medicación para que estuviera bien. De noche me llamó el cantinero de Paso de los Toros diciéndome que estaba con él en el hospital”.

“Hablé con la doctora y me dijo que entró con fiebre y totalmente deshidratado. No respondía a los estímulos. Le dije que hacía erisipelas muy seguido últimamente, porque la pierna la tenía horrible. Le pregunté si sería eso, pero me dijo que no. No le hicieron estudios y le dije que lo trasladaran a Montevideo porque tiene la Médica Uruguaya y yo trabajo ahí. No le hicieron una rutina de sangre. Lo estabilizaron, le pasaron suero y al rato le dieron el alta”, explicó Ramírez.

“Estoy por hacer una nota al Hospital de Paso de los Toros porque lo dejaron morir. Más allá de que es un paciente que estaba previsto que pasara, hay tremenda negligencia. Lo mandaron grave a la casa. Yo seguí sus pasos hasta el último día y, si no fuera porque al otro día tenía que trabajar, me hubiera ido a Paso de los Toros con él”, agregó.

La investigación de ASSE

Conocida esta denuncia, ASSE ordenó una investigación urgente del caso. En este proceso se estudió la historia clínica de O'Neill y se realizaron entrevistas con el personal sanitario del Hospital de Paso de los Toros que intervino en la atención y con otros testigos que estaban en el centro hospitalario.

“Del análisis de los hechos se concluye que hay coincidencia en los testimonios del personal de salud y testigos en cuanto a que el Sr. O’Neill fue llevado en un vehículo particular por familiares, que estuvo bajo la exposición de bebidas alcohólicas el día previo, que requirió de apoyo para descender e ingresar al centro donde fue evaluado y estabilizado”, se sostiene en el informe de ASSE.

El documento detalla los procedimientos realizados por el personal y se explica que O'Neill se retiró la vía y luego se fue del centro asistencial por sus propios medios.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO