Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

anuncios en espera

¿Qué pasa con las medidas para mitigar crisis del agua?

Hace una semana el gobierno anunció medidas para hacer frente a la crisis, sin embargo apenas una de ellas está en marcha, el resto sigue en espera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras el país espera por unas lluvias salvadoras para los próximos días, sabiendo que las del pasado fin de semana ni alcanzaron para humedecer el suelo, las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada para hacer frente a la crisis del agua no vienen funcionando de acuerdo a lo esperado. La planta desalinizadora no llegará en breve ya que vendrá en barco lo que insumirá un viaje de varias semanas.

Las medidas anunciadas por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el pasado martes 16 de mayo consisten en adquirir una planta desalinizadora diseñada por la UTEC, usar una planta de ósmosis de UTE y habilitar una planta envasadora de OSE para sachets de agua son algunas de las medidas anunciadas. Se dijo que se construirá una represa para garantizar la estabilidad de la de Paso Severino, se agilizarán las reparaciones de las pérdidas en la red y se estudian aspectos tarifarios.

De las medidas la única en marcha es la represa provisoria en el río Santa Lucía para estabilizar las reservas de Paso Severino, las demás siguen en veremos.

Según lo señalado por el presidente de OSE, Raúl Montero, el martes 16 había reservas de agua para 18 días. Se puede pensar que una semana después hay agua para poco más de 12 días.

En cuanto a la planta desalinizadora este lunes se supo que el contenedor que la alberga no entra en la bodega del avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea que la iba a buscar a Estados Unidos. Por esa razón será despachada en barco. No llegará antes de dos semanas.

Sobre las reparaciones de pérdidas en la red hasta el momento no hay novedades. La iniciativa del gobierno era un acuerdo con el Congreso de Intendentes para que funcionarios de la comuna colaboren en el trabajo. OSE no cuenta con personal suficiente para cometer esta tarea. Por ahora los trabajos con las intendencias no comenzaron.

Hasta el momento no se anunciaron rebajas tarifarias ni se autorizó la importación de agua embotellada.

Usar una planta de ósmosis de UTE y habilitar una planta envasadora de OSE para sachets de agua son medidas que todavía están en espera.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO