Señalan que “en el mundo las cifras de incidencia establecen que una de cada 9 mujeres la padecen y está considerada como una de las 20 enfermedades más dolorosas".
Es por esta razón que sostienen que se trata “definitivamente” de “una cuestión de género”.
Destacan que los primeros síntomas aparecen tempranamente, con la primera menstruación. “Los dolores son reales, tanto que desde ese punto ya comienzan a incapacitar a quienes padecen Endometriosis. Las historias y relatos suelen ser similares: sangrados prolongados y dolor pélvico incapacitante, síntomas gastrointestinales, dolores que impiden continuar con la vida normal”.
Recuerdan que se trata de una enfermedad que “no solo afecta físicamente, sino que también tiene un profundo impacto en el bienestar psicológico, social y profesional de quienes la padecen. El dolor crónico y los síntomas incapacitantes pueden desencadenar depresión, ansiedad y sentimientos de desesperanza. A nivel social, las limitaciones físicas pueden afectar las relaciones personales y profesionales”.
Enfermedad sin cobertura
Tras resumir los costos que implica un tratamiento, que no está cubierto por el Estado, afirman que se trata de “una cuestión de clase acceder a tratamiento y profesionales calificados, especialmente médicos y técnicos en imagen capacitados”.
“Quienes pueden acceder a tratamiento privado, logran una mejor calidad de atención. Muchos pacientes incluso se ven forzados a buscar tratamiento en el exterior”, sostienen.
“La mayoría de las mujeres que padecemos esta enfermedad somos trabajadoras, esta enfermedad es más activa en edad reproductiva, que suele ser la edad más productiva de desarrollo profesional”, afirman más adelante.
“El desamparo se hace presente en todas las aristas de esta triste realidad”, señalan y dejan en claro que “quienes están para ampararnos hacen oídos sordos a nuestros reclamos”.
“Tenemos la ley en el Senado para ser tratada, hemos esperado año y medio y aún nos preguntamos: ¿Cuánto más, señores Legisladores?, ¿Cuánto falta para que se validen nuestros derechos?”, culminan.
Ley de Endometrisis en URUGUAY.pdf