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Sociedad pilotos | cocaína | Fiscalía

Andaban de vuelo

Red de pilotos argentinos ingresaba cocaína a Uruguay

Pilotos argentinos fueron capturados con cargamentos de cocaína, en el marco de operaciones conjuntas entre las fiscalías de Uruguay y Argentina.

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Se reportaron vuelos con mas de 400 kg de cocaína que ingresaban pilotos argentinos a Uruguay. Estos vuelos eran organizados y planificados al detalle, entre los pilotos argentinos, con el objetivo de traer la droga proveniente desde Perú, ingresarla a Uruguay y luego enviarla a Europa.

Las incursiones al territorio nacional, se realizaban principalmente por el litoral, a la altura de Fray Bentos. Otros ingresos, se registraron más al norte del país, por la zona de Artigas. La investigación de Fiscalía, determinó que al menos 4 aeronaves fueron utilizadas para la operativa, pero estiman que la organización delictiva contaba con al menos 4 aviones más para realizar los vuelos clandestinos, de acuerdo a lo informado por El País.

Luego de cruzar desde Argentina a Uruguay, los esperaban camiones quienes eran los encargados de transportar la droga vía terrestre por el territorio uruguayo, hacia Montevideo. Dada la complejidad de la operación detectada por efectivos policiales, se comenzaron a coordinar acciones conjuntas entre las fiscalías de Uruguay y Argentina.

La operación entre ambas fiscalías, denominada “Arriero Minerva”, logró la imputación de 8 personas y una persona más, luego de ser capturada con una cifra récord de pasta base en el norte del país. Según la investigación fiscal, el líder de la organización criminal era una persona que vivía en el departamento de Canelones, en el barrio La Tahona, quien se encuentra con una condena de dos años, de acuerdo a lo consignado por el citado medio.

Caras y Caretas había informado que Uruguay se encuentra inserto en la denominada “ruta del sur” del narcotráfico. Desde hace varios años, viene siendo utilizado como ruta de salida de la cocaína producida en la región, con destino a África Occidental y Europa. La saturación de otros puertos más al norte del Atlántico, generan este fenómeno al que se le denomina “efecto sur”, en tanto supone un corrimiento de la logística hacia países como Uruguay. Lo que implica mayores riesgos y amenazas que deben ser asumidas por las autoridades competentes.

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