Uno de los casos que llegaron a conocimiento demuestra lo anteriormente señalado. El interesado en regularizar su situación crediticia figura con una deuda inicial con una de las empresas financieras que suscribió el acuerdo. Los datos proporcionados por el BCU en cuanto a la deuda se ubican en el entorno de los 30.000$. Sin embargo, la empresa intermediaria que se contactó con el deudor le informó que su deuda era seis veces mayor que el monto inicial y que figura en el sitio de consultas del BCU.
Algo que es por lo menos llamativo, puesto que estaría desconociendo las propias directivas del acuerdo firmado entre el Banco Central y las empresas financieras y entrando en una clara contradicción. Cabe recordar que en la propia web del BCU figuran las condiciones para adherirse a la solución, en la que indica a texto expreso que: “Las deudas de capital por hasta $ 100.000 con cada institución se podrán refinanciar hasta en 36 cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.”
De acuerdo a información que ha ido recabando la redacción, hay al menos tres empresas intermediarias: Fabraler, Mercurius y Grupo Morgan.
Caras y Caretas se ha comunicado con autoridades del BCU para consultar si están al tanto de la situación y cuál es su valoración al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.