El colectivo Todos Somos Familiares de Lavalleja repudió acciones de agentes del Ministerio del Interior durante la Marcha del Silencio 2023 en la ciudad de Minas, Lavalleja, quienes controlaron y tomaron fotos a las personas que asistieron al evento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado divulgado este domingo, el colectivo denunció que durante el inicio de la Marcha del Silencio, en la plazoleta de Las Delicias, "se constató el control de las personas que se disponían a participar de la jornada cívica, con la toma de fotografías desde un auto particular de uso policial (con tres agentes policiales no uniformados)".
Explicaron que ante esta situación, desde el colectivo se les consultó a los agentes los motivos de ese accionar, a lo que respondieron que se trataba de un "operativo de inteligencia nacional".
De acuerdo al comunicado, el móvil siguió la marcha, y luego de finalizada esta, se instaló a unos metros del acto previsto en la Plaza de los Derechos Humanos de la ciudad.
Ante esta situación, "el colectivo Todos Somos Familiares Lavalleja se pregunta por qué razón el Ministerio del Interior dispone la intervención e investigación de un acto democrático, pacífico y ciudadano". Y agregan: "Exigimos una respuesta pública por parte del Ministerio del Interior.
"Si el motivo es el amedrentamiento y la provocación al pueblo uruguayo, la respuesta no es otra más que nunca más terrorismo de Estado".