Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad resonancias magnéticas | cáncer de mama | salud pública

Una buena noticia

Resonancias magnéticas gratuitas para detectar cáncer de mama

Uruguay dará acceso gratuito a resonancias magnéticas para la detección temprana del cáncer de mama a partir de febrero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir del próximo mes de febrero, Uruguay ofrecerá resonancias magnéticas gratuitas a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) para detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas.

Este avance pionero en la salud pública no solo representa un gran logro en la lucha contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte en Uruguay, sino que también demuestra el compromiso con la atención médica avanzada y accesible para todos sus ciudadanos.

En la firma del acuerdo en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el director general de Secretaría, Gustavo Cardozo; la directora general de Salud, Adriana Alfonso, y el presidente del Cudim, Pablo Duarte.

Por su parte la ministra de Salud Pública, Karina Rando, resaltó la eficiencia y el éxito del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP, que ha llevado a mejoras en los tratamientos, la inclusión de nuevos fármacos en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y avances en el tamizaje.

Este nuevo enfoque en la detección temprana del cáncer de mama a través de resonancias magnéticas está destinado a mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Las recomendaciones incluyen aquellas que portan mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de la enfermedad, recibieron radioterapia en el área torácica antes de los 30 años o consultaron a un especialista que indique un riesgo superior al 20%.

El equipo de resonancia magnética de vanguardia en el Cudim, con una potencia de 3 teslas y 80 mT/m, garantiza la precisión y la calidad de los resultados. Esta iniciativa estará disponible para los usuarios de ASSE y las instituciones de asistencia médica colectiva que lo necesiten.

El protocolo de control anual a partir de los 25 años incluirá resonancia magnética y ecografía mamaria. A partir de los 30 años, se complementará con mamografías, lo que permitirá una detección aún más temprana y efectiva del cáncer de mama.

Se espera que aproximadamente 400 mujeres se beneficien de este servicio cada año, según las estimaciones de Pablo Duarte, presidente del Cudim. Este avance representa una esperanza renovada en la lucha contra el cáncer de mama.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO