Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Río Negro | búsqueda | Mercedes

En vilo

Retoman este viernes en Río Negro la búsqueda de los dos niños desaparecidos

El padre se los llevó por la fuerza el miércoles y la búsqueda está centrada en el arroyo Don Esteban al este de Río Negro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los niños de 6 y 2 años son buscados intensamente, luego de que su padre, andrés Morosini obrero de la construcción se llevara por la fuerza a sus dos hijos. La madre trabaja en la mutualista local como auxiliar de limpeza. Se los llevó en un auto rojo hacia el norte para cruzar el puente sobre en río Negro de la ruta 2. Se internó en el departamento de Río Negro y, aparentemente, se dirigió hacia el este por la ruta 20.

La tarea de búsqueda en las últimas horas del jueves se concentró en la zona del arroyo Don Esteban, ubicado a la altura del kilómetro 58 de la ruta 20, cerca de la ciudad de Young. "Estamos haciendo un rastrillaje en la zona para poder confirmar o descartar los indicios que tiene la Policía, afirmó el prefecto del Puerto de Fray Bentos, Guillermo Pais.

El jerarca detalló que la búsqueda se realizó con una embarcación neumática con la que se rastrilló la zona. Un grupo de buzos de la Armada llegó desde Montevideo y se sumó a la tarea. La búsqueda subacuática abarcó unos 100 metros y se retomará este viernes a partir de las 7 de la mañana.

La búsqueda

El arroyo Don Esteban cuenta con una profundidad de entre 1,5 metros hasta 3,5 metros, en promedio. Los efectivos navales se encontraron con una gran corriente que dificultó y limitó las tareas de búsqueda, además de los peligros ocultos debajo del agua para los buzos.

La Policía empleó en la búsqueda aérea en la zona con el uso de un dron geotérmico, que permitió descartar áreas y profundizar las tareas en determinados cuadrantes. "Al detectar calor nos permite centrar la búsqueda en ciertas zonas", afirmó Pais.

Con respecto al arroyo Don Esteban, el comisario mayor Sugar Nicolino Vasella dijo que se llegó “por un indicio de unas huellas”, pero también por “las cámaras” que hay en las rutas y distintos puntos: “Objetivamente, las cámaras nos trajeron a este lugar”.

Las huellas encontradas, al entender de la Policía, “son bastante particulares”. “Encontramos unas huellas que coincidirían con las de un vehículo pequeño con las características similares a la ficha técnica de un BYD”.

“Lo otro claro es que las marcas terminan en el agua, en forma recta, sin ningún otro indicio de que hubieran hecho otra maniobra. Es una pendiente bastante importante. O sea que, si ese vehículo que llegó hasta ahí hubiese salido marcha atrás, hubiese dejado marcas, que no encontramos”, dijo Vasella, y agregó que, si bien esas características tienen un valor en la investigación, “tampoco quiere decir que sea el vehículo buscado”. “Lo que pasa es que no podemos descartarlo”, acotó.

El otro indicio que apunta al lugar es que las siguientes cámaras en la ruta 20 y otros caminos que estarían más delante de donde se registró el vehículo no lo captaron. “Entonces, como se empezó achicar un poco el espacio donde estábamos buscando, llegamos a este lugar”, afirmó el comisario.

Asimismo, el hecho de que la huella siga marcada significaría que el auto que pasó por ahí lo hizo luego de las lluvias de días atrás, es decir, que pertenecen a fechas coincidentes con la desaparición del hombre y sus hijos. “Si las marcas hubiesen sido en el momento en que estuvo lloviendo, no hubiesen quedado marcadas como estaban”, enfatizó Vasella.

“De todos modos, no descartamos que estén en otro lugar, pero no tenemos otro lugar claro para buscar”, agregó.

Dejá tu comentario