Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El avance del delito en la región hizo foco en una frontera tan atípica que se ha mostrado permeable al ingreso de delincuentes a nuestro país.
Con la “nueva generación” de delincuentes aparecieron nuevas prácticas delictivas como el sicariato (crimen por encargo) donde la mayoría de quienes lo ejecutan son personas jóvenes, incluso adolescentes. Se hacen presentes en diferentes zonas donde viven “deudores” o exintegrantes de las bandas, donde balean el frente de sus viviendas o sus vehículos como forma de dejar un “mensaje”
En la actualidad varias bandas operan en la región, las más conocidas son “Bala na cara” y “Los Manos”, que se consideran como de mayor peligrosidad. Estando sus líderes en la cárcel, tal como lo informó La Mañana, los investigadores anunciaban que “se vienen momentos complicados, hay gente muy joven que quiere ganarse un lugar en la banda y eso los hace más violentos”, lo que se fue confirmando con el paso del tiempo.
El año 2022 comenzó con un aumento significativo de los homicidios vinculados al tráfico de drogas. En los últimos días se registraron tres homicidios todos vinculados al enfrentamiento entre las bandas. La difusión de videos donde dos grupos de personas fuertemente armadas se cruzaban amenazas entre sí preocupó más a los ciudadanos que a los propios policías quienes expresaron que “son conocidos, los tenemos identificados a varios de ellos, por eso operan del otro lado de la frontera”.
La solución o al menos el descenso en las diferentes maniobras delictivas en "La Frontera de la Paz" no se vislumbra en el corto tiempo, mientras se espera para la próxima semana un encuentro de autoridades en Rivera de los gobiernos de Uruguay y Brasil con la intención de reunirse y generar políticas en conjunto para mejorar la seguridad y el control del narcotráfico en la región.
FA de Rivera le responde a Heber
La Mesa Departamental del Frente Amplio de Rivera emitió una declaración en respuesta a las expresiones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo el fin de semana pasado a la prensa que no podía instalar una base de la Guardia Republicana en el lugar por temor a que el narcotráfico atacara.
“Preocupa la prácticamente desaparición de la Policía Comunitaria, herramienta fundamental en el territorio. De igual forma lamentamos la ausencia de los SOCATS, los equipos territoriales de atención familiar como Uruguay Crece Contigo, y muchos programas de contención del Mides”, agrega el comunicado.
“Si el Estado se retira del territorio, la delincuencia ocupa su lugar! Estamos lejos de los prometidos cinco mejores años”, concluye.