Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Romani | drogas | situación de calle

Se dirigió al presidente

Romani: "La internación compulsiva es una maniobra electoral"

En el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, criticó algunas propuestas actuales del gobierno en materia de drogas y situación de calle.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Milton Romani, licenciado en Psicología, docente y exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, fue entrevistado en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, donde abordó el tratamiento de las drogas y situación de calle en el contexto electoral y criticó algunas propuestas actuales del gobierno.

Romani señaló que, "en momentos electorales siempre aparece la droga, la alarma social", refiriéndose a cómo el tema de las drogas suele ser utilizado para generar preocupación en la sociedad. Explicó que parece que se considera a "la droga en singular- no las sustancias que se consumen, incluido el alcohol- como la principal sustancia que genera muchos males en la sociedad".

En relación con la problemática del consumo de sustancias, Romani subrayó que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se emiten unas 2.800 recetas de ansiolíticos, y al multiplicar esta cifra por las 12 mutualistas, se evidencia que "existe un problema tan grave como el consumo de pasta base".

"No inventaron nada"

Romani también cuestionó las medidas propuestas recientemente por el gobierno, como los allanamientos nocturnos y la internación compulsiva. Con respecto a esta última, y pidiéndole perdón al presidente, opinó que se trata de "una maniobra electoral" y expresó su escepticismo acerca de su impacto real, argumentando que podrían ser utilizadas para hacer ruido en el corto plazo y después desaparecerán, ya que, según él, "no hay capacidad ni criterio" para sostenerlas en el tiempo. "La internación compulsiva siempre existió", recordó, mencionando que ya estaba contemplada en la ley de salud mental y en la ley del psicópata.

El exsecretario general criticó la idea de convertir la internación involuntaria "en un modelo de política social para resolver un tema tan complejo como el de los que no tienen casa", sugiriendo que existen otros enfoques para tratar el consumo de drogas.

Además, hizo referencia a la presión de ciertos sectores de la sociedad, especialmente del colectivo de madres sufrientes, que exigen la internación "con la desesperación de una situación familiar que no se previó correctamente". y añadió: "Cuando llega el desborde, lo único que se les ocurre es sacarse al botija de encima".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO