La madrugada del 25 de febrero, Santiago Barreto más conocido como "el Peca", se encontraba reunido con unos amigos hasta que recibió una llamada para encontrarse con alguien en la Rambla del Cerro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La cultura del barrio esta vez le jugó una mala pasada; podía haber ido en su auto pero estaba roto así que como tantas personas que viven en Santa Catalina y en todo el oeste de Montevideo, decidió ir en su moto a pesar de estar en trámite la licencia de conducir birodados.
Un inspector municipal nos decía que hacen controles esporádicos porque si aplican estrictamente las leyes tienen que llevar un convoy de camiones para retener a todas las motos que circulan con personas sin casco ni libretas de conducir al día, o con desperfectos mecánicos.
Lo peor que me puede pasar seguramente pensó Santiago es que me pare la policía y me retengan la moto por andar sin libreta; la moto luego de papeles está en orden.
Y justo pasó; cuando quiso recordar una camioneta policial lo empezó a seguir, fue hasta la casa de la abuela para allí seguramente dejar de circular y explicar lo que sucedía, seguramente no circulando más.
Pero el portón de la casa de la abuela estaba cerrado con llave y ya era de madrugada, así que giró para volver seguramente a su casa cuando recibió los mortales disparos.
El miedo en la piel
Cuando una vecina se comunicó con otra consternada por el asesinato del "Peca", expresó una frase dura pero gráfica: "la gente los votó (al gobierno) para que mataran gurises".
Desde el asesinato de Sergio Lemos por parte de un funcionario policial en el 2015, esa es la sensación que tienen los jóvenes con su vínculo con la policía, y "el Peca" de 26 años, es de la generación de Sergio Lemos, por lo que toparse con la policía en una madrugada en el Cerro, es bastante motivo para que estos jóvenes eviten su presencia.
"El Peca", un gurí laburante, de un barrio laburante estigmatizado por la gran prensa como "zona roja", seguramente cumplía con la descripción de "apariencia delictiva", tal es el grado de estigmatización logrado entre los funcionarios policiales, aún los que viven por esas zonas.
Con la LUC en la canana
La Fiscalía de homicidios ahora trata de esclarecer los hechos a pesar del relato contradictorio de los funcionarios policiales y hay una investigación interna en el Ministerio del Interior.
El primer relato decía que lo habían encontrado tirado en la calle muerto pero ante la cantidad de testigos y cámaras, el relato pasó a ser que el "Peca" no respetó la voz de alto; y allí es donde la policía sabe que entran en juego las nuevas disposiciones de la LUC, que algunos pésimos funcionarios en su labor polícial utilizan como una licencia para matar.
Es la LUC además, la que hace tomar mas precauciones a la justicia para indagar a funcionarios policiales distinguiéndolos de cualquier civil, ante un claro caso de homicidio.
Y mas allá de esta trágica muerte y la resolución judicial, está siendo hora de revisar los protocolos de actuación y estos contenidos de la Ley de Urgente Consideración que aún avalada por el voto popular, muchos de sus contenidos, como para las penas de mujeres con hijos que ingresan pequeñas dosis de droga a los centros de reclusión, esperan de proyectos de ley modificativos.
Luis Peñalba Tío de Santiago Barreto.