La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la venia de Virginia Cáceres para presidir la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras la renuncia del colorado Robert Silva quien ya se lanzó a la campaña electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cáceres, había sido propuesta por el Partido Colorado para ocupar el cargo. La venia fue votada por los tres senadores de Cabildo Abierto, los cuatro del Partido Colorado y los 11 del Partido Nacional.
Desde el Frente Amplio (FA), no estaban de acuerdo con la designación de Cáceres ya que desde la colectividad consideran que no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo que la propia Ley de Urgente de Consideración (LUC) estableció, en donde los integrantes del Codicen deben “poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.
En senador del FA por el MPP Sebastián Sabini explicó en rueda de prensa este miércoles por qué su partido no votó la venia de Cáceres.
“La bancada del FA no cuestiona la solvencia de Cáceres, tampoco personalmente y por la capacidad. Ese no es el problema que tenemos sobre la mesa; la ley es muy clara; establece la necesidad de trayectoria en el ámbito educativo. Cáceres no cumple con ese requisito y méritos acreditados en educación, eso no se ha demostrado”, sostuvo.
Según argumentó Sabini, se trata de “una venia muy particular”, ya que el resto de las venias para nombrar directores en entes no tienen ese tipo de requisitos. Al respecto, agregó que se trata “del cargo más importante en la educación pública” y, por lo tanto, la persona que lo ocupe “tiene que tener trayectoria y formación” en el área.