La jornada inaugural del proyecto Resuena contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez Taborda; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche; junto a autoridades departamentales, municipales y de organismos internacionales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rodríguez Taborda expresó que la consolidación de este espacio es producto de un importante trabajo en equipo y en el territorio. Además, destacó la visión de género que posee el proyecto.
En el año 2023, Montevideo fue una de las seis ciudades de todo el mundo elegida por el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC, por su sigla en inglés) para el Global Cities Fund, un fondo internacional para proyectos de ciudades vinculados a poblaciones migrantes, personas refugiadas y desplazadas.
De esta forma, se convirtió en una de las dos únicas ciudades de América Latina en ser elegida para esta financiación, siendo las otras cinco premiadas Amman (Jordania), Dunaivtsi (Ucrania), Guayaquil (Ecuador), Milán (Italia) y Ramallah (Palestina).
En ese marco, Montevideo presentó el proyecto Resuena, que plantea la creación de un centro de atención integral para la primera infancia, dirigido a familias migrantes y desplazadas, particularmente mujeres y niñas/os en situación de vulnerabilidad social.
Con esta iniciativa, se busca que las familias atendidas en este espacio tengan mayor acceso a servicios relacionados con su protección y bienestar, así como información sobre sus derechos legales y vías para la integración social.
Además de recibir el apoyo del Consejo de Alcaldes para la Migración, Resuena es posible gracias a la Secretaria de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, del Departamento de Desarrollo Social, y la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia, junto con el municipio G.
La Intendencia también invitó al colectivo de artistas “Pájaras del Sur”, vecinas, vecinos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros que trabajan con primeras infancias en el municipio G y área metropolitana, y empresas del sector privado a formar parte de este proyecto.
Funcionamiento
Resuena funcionará de lunes a viernes en dos turnos: de 8 a 13 h (matutino) y de 14 a 18 h (vespertino).
Incluirá un centro de cuidados comunitarios para hijas/os de personas migrantes, entre 0 y 3 años y, por turno, se atenderán 10 niñas/os.
También se brindará acompañamiento a las familias migrantes a través de ayuda en trámites por documentación, orientación en inserción laboral, integración social y derivación, entre otros.
Para poder asistir es necesario realizar una preinscripción, que puede ser de forma presencial, por el WhastApp 099 487 647, o vía mail al correo electrónico [email protected]
Luego se seleccionará la participación de las infancias desde una perspectiva interseccional, con un enfoque de derechos humanos y construída con la comunidad. Además, se convocará a referentes adultos para una entrevista de ingreso.
(Vía IM)