El Poder Ejecutivo aprobó un decreto para reducir los sorteos para ingreso a la función pública, implementando el concurso de oposición y meritos, esta norma comenzará a regir en febrero. El decreto se aprobó el 30 de diciembre y lleva la firma de todos los ministros. A su vez, se pretende generar otras innovaciones para facilitar el acceso al empleo, sobre todo para las poblaciones más vulnerables y con más dificultad de acceso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo decreto establece los criterios que deberán seguir los incisos para solicitar los llamados, así como los procedimientos que deberá seguir la Oficina Nacional de Servicio Civil, aspectos sobre el tribunal evaluador y la forma de comunicación del concurso. Asimismo determina que la evaluación en el concurso de oposición y méritos se regirá con un total de 100 puntos que corresponden a: 50 puntos por prueba de conocimiento, 20 por méritos y antecedentes, 15 por la evaluación psicolaboral y 15 puntos por la entrevista con el tribunal (con variaciones cuando el llamado no incluya todas estas etapas).
Ramos aseguró que el decreto "es un comienzo" y que "hay que seguir innovando". En está línea, se pretenden alcanzar otros objetivos más ambisiosos a futuro, Ramos puso como ejemplo incorporar inteligencia artificial a la evaluación de los currículums (que estarán digitalizados) o la "delegación de las potestades de contratar del presidente en sus ministros".
Innovaciones
En la misma línea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en "un nuevo modelo de servicio público de empleo" para el 2023, a fin de ofrecer orientación laboral; según informó el director de Empleo, Daniel Pérez, en entrevista con Comunicación Presidencial. Además, se realizará un llamado público para actualizar la plataforma Vía Trabajo, para mejorar la vinculación de la oferta y la demanda, y otorgar a la población más vulnerable mejores herramientas de acceso a oportunidades.
Pérez afirmó que se "interiorizó acerca de experiencias de España, Francia, Bélgica y Suiza", a través de su participación en "diversas actividades en el marco de la reunión del consejo directivo de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo". Según destacó "era importante conocer el modelo de los servicios públicos de empleo" que se maneja en Europa, porque Uruguay realiza un "rediseño" con una "concepción diferente a la actual".
Luego de haber "estudiado" las plataformas digitales de estos países europeos, señaló que "está previsto replicar un sistema de servicios públicos de empleo que proporcione orientación laboral desde distintos organismos, con un criterio básico homogéneo a las distintas instituciones, pero logrando asociaciones", según informó la web de presidencia.
Anunció que para 2023 se contará con asistencia técnica de los equipos europeos, y se procurará establecer un sistema de servicios públicos de empleo que se base en la territorialidad, para llegar a más población y a lugares del país más alejados de los centros urbanos. Pérez adelantó además que se realizará un llamado público a empresas para realizar el rediseño de la plataforma.
Pérez reconoció que hay avances en algunas dependencias, pero considera oportuno generar articulaciones con centros comerciales o instituciones como municipios, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de la Juventud, e incluso organizaciones no gubernamentales que trabajen con población vulnerable y puedan aportar modelos o especializaciones en orientación a poblaciones específicas.