Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad BPS | AFAP |

La jubilación tan esperada

Se vence el plazo: ¿Qué hacer con la afiliación a una AFAP?

Si tiene menos de 50 años, ¿conviene seguir afiliado a una AFAP o aportar todo al Banco de Previsión Social? Para definirlo hay plazo hasta el 30 de noviembre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las preguntas que todos se hacen: ¿conviene seguir afiliados a una AFAP o no?, ¿cómo sería la jubilación si se aporta todo al BPS? Para conocer estos detalles quedan pocos días, ya que el plazo establecido para definirse vence la próxima semana.

La tan discutida reforma jubilatoria que impuso el actual gobierno "hace inconveniente la afiliación AFAP con artículo 8 para la mayoría de los trabajadores menores de 50 años", según informó el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS) a través de distintos comunicados a los medios y a través de sus redes sociales.

Para ejercer este derecho, informó el ERT, hay plazo hasta el jueves 30 de noviembre. Y el procedimiento es simple: hay que comunicarse a través de WhatsApp BPS Reforma Jubilatoria: 099 016 677 opción 5.

Embed

Una recomendación

El economista Hugo Bai, que representó al Pit-Cnt en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, afirmó que las personas comprendidas en esta situación deberían ir al BPS a revocar la opción del artículo 8 de la Ley 16.713.

Bai también explicó en nota con La diaria, que una vez que se configura la causal jubilatoria, el BPS "aumenta artificialmente el sueldo básico jubilatorio en 1,5", lo que "da una jubilación mucho más alta". Sin embargo, la bonificación tiene un tope y "no todo el mundo que firmó el artículo 8 se le bonifica por hasta un 50% del sueldo básico jubilatorio".

Este aliciente, siguió el especialista, "se reduce gradualmente desde 2033 y se elimina a partir de 1043", tal como se establece en al actual reforma jubilatoria. "Lo que podía hacer conveniente dicha opción no estará más", por lo tanto, lo más conveniente es aportar lo más posible al BPS y no a las discutidas AFAP.

La cuestión legal

  • En virtud de lo que se dispuso en el artículo 22 de la Ley 20.130, hasta el 30 de noviembre de este año las personas comprendidas en la franja etaria de 40 a 49 años, que hayan optado de manera voluntaria por integrarse al régimen de distribución especial de aportes a la AFAP, de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 16.713, podrán reservar el derecho para revocar dicha elección. Esto figura en el texto legal.
  • Para ejercer la opción de revocación, el solicitante debe encontrarse dentro de la franja etaria mencionada y no haber obtenido, a la fecha de su solicitud, una jubilación bajo el amparo del Régimen Mixto, ni completado las instancias de asesoramiento previstas en la ley 19.162.
  • Quienes cumplan las condiciones detalladas, y quieran ejercer la facultad de revocación, deberán reservar el derecho a recibir asesoramiento obligatorio y preceptivo por parte del Banco de Previsión Social antes del 30 de noviembre próximo. Una vez recibido el asesoramiento correspondiente, el solicitante, podrá revocar o no la opción.
  • Ejercida la opción de revocación, únicamente se deberá aportar a la AFAP en los meses en que el salario supere el tope del primer pilar de aportación, entendiéndose por esté, aquel que supere $ 78.770 (valor establecido al 1 de enero de 2023.)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO