Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad demanda | Estado | carencias

Cárceles

Sindicato de Trabajadores Penitenciarios demanda al Estado por situación crítica del Comcar

De la demanda también actúa de manera individual el exdirector de la Cárcel de Punta de Rieles, Luis Parodi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen), junto al ex director de la Cárcel de Punta de Rieles Luis Parodi, iniciaron una demanda ante el Estado Uruguayo en la persona del Ministerio de Interior por la situación crítica y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad (PPL) en el centro penitenciario Santiago Vázquez (ex Comcar).

De acuerdo con Habeas Corpus presentado ante el juzgado 31 al que accedió Caras y Caretas, los demandantes ponen en relieve que las condiciones en el ex Comcar han sido clasificadas como "crueles, inhumanas o degradantes", a la vez que las carencias del edificio, la falta de personal y el "hacinamiento extremo" genera "un riesgo inminente para la salud, integridad física y la vida" de las PPL.

Dada su población reclusa permanente, la cual consta de 5200 personas, el centro podría calificarse de acuerdo a los demandantes como "una ciudad". En cuanto a la situación en materia de Derechos Humanos, subrayan que las violaciones a estos han sido denunciadas anualmente por distintas organizaciones nacionales e internacionales.

A su vez, en la demanda se cita el informe del Comisionado Parlamentario sobre el ex Comcar del año 2016, el cual detalla que el panorama general en tres de los módulos del centro penitenciario es "de pésimas condiciones edilicias y de higiene".

"Años después, el COMCAR sigue siendo el complejo carcelario mas violento y con una de las peores condiciones de reclusión del país". En esa línea, los demandantes traen a flote el dato de que el 40% de las muertes ocurridas en el sistema penitenciario ocurren en el mencionado centro carcelario.

"Una muestra del grado de violencia que sucede en el COMCAR es del fallecimiento de 6 personas a causa de un incendio intencional el 28 de diciembre de 2023. Estos episodios evidencian contundentemente que el Estado Uruguayo no garantiza la vida e integridad física de las personas privadas de libertad", señala el habeas corpus.

Las carencias de las subunidades

El ex Comcar se encuentra dividido en varias subunidades, en las que cada una de ellas cuenta con su respectiva población, personal y módulos asignados. De acuerdo a los informes del Comisionado Parlamentario, estas subunidades cuentan con al menos una principal problemática. Falta de personal, condiciones de habiltabilidad, hacinamiento y falta de agua son solo algunos de los problemas de las subunidades.

Qué piden en la demanda

En el habeas corpues se plantea un petitorio a las autoridades del Ministerio del Interior con medidas a ser consideradas a fin de mejorar las condiciones de reclusión del centro carcelario. Uno de los pedido es paliar la situación en relación a la falta de personal, ya que consideran que esto es "el primer gran cuello de botella" a la hora de afrontar un intento de actividad que permita bajar los niveles de violencia.

Otra cuestión que piden solucionar es el hacinamiento, al que consideran la "peor consecuencia" de no tener una "política calificada de inversión" en cárceles.

Por último, solicitan que se realize un mantenimiento del establecimiento, ya que sostienen que "casi la totalidad" de los módulos del ex Comcar presentan "alguna carencia edilicia". Dificultades para el acceso al agua corriente, al sanamiento y problemas eléctricos son algunos de los problemas estructurales que se describen en el documento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO