Concluye la gremial destacando el compromiso de los psiquiatras a “continuar trabajando en pro de la implementación de la Ley de Salud Mental”.
Internación involuntaria
La nueva norma comenzó a aplicarse este domingo 25 de agosto. Prevé nuevas condiciones para que personas en situación de calle puedan ser conducidas a refugios en contra de su voluntad.
Con estos cambios las autoridades pueden retirar a alguien de la intemperie si esa persona tiene su “capacidad de juicio afectada, como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por consumo de sustancias psicoactivas”.
Se aplica también cuando se determine la existencia de riesgos para la persona misma o para un tercero. La normativa asegura que el fin es “proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas en situación de intemperie completa”.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encargará de recibir denuncias sobre personas en situación de calle y brindarles asistencia primaria.
Si la persona se niega a “ser atendida”, el Mides “podrá requerir al Ministerio del Interior su auxilio y colaboración para asistir al personal médico para que brinde la atención y los cuidados que correspondan”.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), por su parte, se encargará de colaborar “en todo lo necesario, dentro de su competencia, para el logro de los propósitos”.