La temporada de verano sigue con un índice extremadamente alto de riesgo de incendios forestales, lo que se agrava por las altas temperaturas y la muy escasas precipitaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un posteo en su cuenta de Twitter, la Dirección Nacional de Bomberos divulgó una alerta indicando que el riesgo de este tipo de incendios abarca a todo el país.
Bomberos también informó que desde el comienzo del verano se han registrado 1.375 incendios. Los más graves abarcaron entre 250 y 300 hectáreas.
El vocero de Bomberos, Simón Burlón, también subrayó que todo el país está en riesgo, salvo el departamento de Rivera donde se han registrado algunas precipitaciones.
Este fin de semana, por ejemplo, se produjeron tres incendios de campos. Según consignaron varios medios, en dos de estos incendios, en las rutas nacionales 101 y 5, la Policía Caminera tuvo que cortar el tránsito de por la densidad del humo que complicaba la circulación de vehículos.
"Atándolo con alambre"
Ante esta grave situación, desde el sindicato de Bomberos se alertó por el estrés que están experimentado los efectivos, debido a las extensas jornadas de trabajo.
En declaraciones recogidas por Subrayado (Canal 10), John Ceballos, vocero de este sindicato, señaló que los efectivos están extenuados, "recansados". "Estamos circulando de un incendio a otro, muchos incendios a la vez", afirmó.
Además, Ceballos puso especial énfasis en las condiciones de trabajo y el estado de los vehículos. "Las dotaciones no dan abasto, los vehículos están por demás desechos. Tenemos una flota en un 80% obsoleta y el 20% es el que queda aguantando todo el tema de los siniestros".
La flota, indicó, todavía tiene en funcionamiento unidades del año 1987. "Se ata y se adapta y así estamos, atándolo con alambre". “Se prometió una compra de 60 camiones, a partir del incendio del litoral, que iban a venir en tanda de a 10, y no llegó ni la primera tanda. Y estamos trabajando con esta flota obsoleta, que para el año que viene no llega”.