Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad género | AEBU | Gambera

Encuentro en Piriápolis

Un futuro con más igualdad de género

Se llevó a cabo el pasado fin de semana el cuarto Encuentro Nacional de Género y Diversidad del Sistema Financiero en el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, dijo que fue un “fin de semana intenso, con muchas alegrías y emociones”. Gambera destacó la importante participación de compañeros y compañeras y también agradeció a quienes se acercaron a donar alimentos no perecederos, que fueron entregados a la seccional de AEBU en Maldonado, “que todos los fines de semana atiende la olla del barrio Kennedy y fue una recolección muy importante”.

Los encuentros “siempre son bienvenidos”, contó Gambera, porque “hacen que compañeras y compañeros del interior y de Montevideo puedan encontrarse, conocerse y conversar, ver diferentes realidades”.

El encuentro comenzó el sábado 25, con un informe sobre Caja Bancaria brindado por el compañero Leonardo Di Doménico, representante de las y los trabajadores activos en el Consejo Honorario de Caja Bancaria. “Después de todo lo que hemos pasado en el último año, era más que necesario”, comentó Gambera.

Algunos de los temas clave se desarrollaron en la primera jornada con tres mesas de debate, que comenzó en la mañana y se extendió hasta las 19.00 horas. Los temas tratados fueron “acoso, violencia y sus diferentes tipos, discriminación, género, igualdades, equidad, nuevas tecnologías, teletrabajo, reconversión laboral y los nuevos discursos desde la organización sindical”, detalló la referente de la Comisión de Género de AEBU.

En estas mesas participaron como ponentes Julio Palleiro, Andreína Moreira, del Instituto Cuesta Duarte; Milagro Pau, Romina Ortiz, en representación de la Comisión; y Andrea Tuana, de la Asociación Civil El Paso.

A partir de allí se hicieron grupos de discusión y espacios de plenaria donde se plantearon dudas a los exponentes. “Una jornada riquísima, de la que ha salido un montón de material”, celebró Carmen Gambera, y adelantó que ahora se procesará y sistematizará para “bajarlo a papel y poderlo presentar a nivel del Consejo Central”.

En la segunda jornada, el domingo 26, “se hizo un abordaje de un gran tema que es el rol de la mujer en los espacios de decisión y poder, tanto en el ámbito laboral como en el movimiento sindical”.

En este sentido, Gambera dijo que “la mujer ha ganado espacios y por eso fue muy bueno escuchar por ejemplo a Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt; a Margarita Percovich, exsenadora de la República; y a Milagro Pau, que integró el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, fue responsable durante dos congresos de la central de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad”.

“Hubo un intercambio muy rico en el debate, porque como participantes del encuentro tuvimos compañeras que ocupan cargos de jerarquía en instituciones y eso enriqueció el ida y vuelta”, contó Gambera.

Otro de los temas presentes tuvo que ver con “los desafíos y las acciones en los cuidados, hacia una corresponsabilidad familiar”, un tema que se viene trabajando intensamente desde la Comisión de Género de AEBU. En esta mesa participaron Margarita Percovich y Soledad Salvador, economista especializada en cuidados.

“A partir del encuentro siempre se genera todo un material, un informe, que nos sirve como insumo hacia las instituciones, hacia los compañeros y compañeras militantes que integran los consejos de salario, y les da insumos para trabajar en nuevos convenios colectivos o en renovaciones, y poder incluir nuevas cláusulas o mejorarlas”, destacó Gambera.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO