Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad río volador | Inumet | pronóstico

Viene volando

¿Un "río volador" que viene del Amazonas afectará a Uruguay?

¿Qué es un “río volador”? ¿Este fenómeno que viene de la región amazónica con muchas lluvias afectará a Uruguay? ¿Qué pronostica Inumet?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo a un informe de MetSul, la agencia meteorológica de Brasil, se espera que a partir del viernes llegue un “río volador” desde la región amazónica, que provocará lluvias en la región sur del vecino país y también afectaría a Uruguay.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/metsul/status/1800814888769794114&partner=&hide_thread=false

No obstante, los técnicos de esta agencia brasileña informaron que los acumulados de precipitaciones no alcanzarían valores alarmantes. Esto es, no provocarían inundaciones como las que ocurrieron semanas atrás y que causaron graves perjuicios.

¿Qué es un “río volador”?

MetSul explicó que este fenómeno “transportará una gran cantidad de humedad desde la región amazónica y también desde el Atlántico tropical”.

Los modelos meteorológicos indican que este “río volador” se mantendrá en esta región sur entre el 15 y el 20 de este mes. Sin embargo, las lluvias no serán constante y no provocarán inundaciones.

Este fenómeno, conocido popularmente como “río volador”, son flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que vienen del océano Atlántico tropical y son alimentados por la humedad que evapora de la Amazonía.

Tales “ríos” se desplazan velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes, y causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia, en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina. Estos corredores atmosféricos se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros aproximadamente y pueden transportar tanta agua como el Amazonas.

En declaraciones recogidas por BBC News Brasil, Estal Sias, de Metsul, informó explicó que la región norte brasileña “muy húmeda y tropical, donde hay un calentamiento constante. Solo la selva amazónica ya arroja una gran cantidad de agua a la atmósfera por evaporación. El relieve de América del Sur, la cordillera de los Andes, no deja escapar esta humedad del continente, obligando a este río volador a descender”, y por eso puede alcanzar a los países del Río de la Plata.

¿Qué pronostica Inumet?

Por ahora el reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no hace ninguna referencia al “río volador”, pero anuncia que para el viernes se esperan lluvias para todo el día.

Al menos para Montevideo y zona metropolitana, el sábado y domingo estarían despejados, con nula probabilidad de precipitaciones.

Para los próximos lunes y martes, sin embargo, estará cubierto y hay alguna probabilidad de vuelvan las lluvias.

El detalle del pronóstico

Miércoles 12. 15 °C / 22 °C. Mañana: Nuboso y cubierto. Baja probabilidad de precipitaciones. Nieblas y neblinas. Viento: NE al NW 20-30 km/h. Tarde/Noche: Nuboso, períodos de cubierto. Nieblas y neblinas. Viento: Sector N 10-30 km/h, rachas de 40-50 km/h.

Jueves 13. 18 °C / 24 °C. Mañana: Algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto. Ventoso. Viento: Sector N 30-50 km/h, rachas de 60 km/h. Tarde/Noche: Nuboso, períodos de cubierto. Ventoso. Viento: NW 20-40 km/h, rachas de 50-60 km/h.

Viernes 14. 13 °C / 20 °C. Mañana: Aumento de nubosidad. Precipitaciones y tormentas. Viento: Sector N 10-30 km/h, rachas de 40 km/h. Tarde/Noche: Cubierto a nuboso. Precipitaciones y tormentas. Mejorando. Viento: NW y N al SE 10-20 km/h.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO