“UTE registró 2.176 MW de potencia a las 15.18 h el jueves 1º de febrero, por lo que aún no se ha registrado un pico de consumo, según los datos del Despacho de Carga”, agregó el comunicado.
“La potencia máxima histórica se produjo el 9 de diciembre de 2022 con 2.242 MW”, comparó y sostuvo que “la demanda del viernes 2 de febrero se encuentra bajo los mismos rangos que el día previo”. De todos modos, desde el ente entienden que puede registrarse un nuevo récord en esta ola de calor.
CONSEJOS PARA UN CONSUMO EFICIENTE
Las recomendaciones de UTE es que se realice un uso eficaz de los aires acondicionados.
“Estos equipos utilizan la tecnología de bomba de calor, evitando consumir gran cantidad de energía al aprovechar las cualidades físicas del aire para generar frío. Asimismo, los equipos con tecnología inverter utilizan un sistema que regula el funcionamiento del compresor, para que trabaje a una velocidad más constante, siendo aún más eficientes”, explicó el ente, que recomienda elegir equipos de categoría A, que consumen menos.
Otros consejos son evitar que el sol entre directamente a la casa, cerrando puertas y ventanas, y ventilando en la mañana temprano para que baje la temperatura o a la tardecita, indicó el asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sebastián Latanzio.
También dijo que "si tenemos un techo liviano, un techo de chapa o similar, cualquier cielorraso que le pongamos, que puede ser de esterilla, de caña, el tradicional de espumaplast, que aísle y que nos deje una cámara de aire entre el techo y el cielorraso. Nos va a bajar la temperatura".
En tanto este 2 de febrero en OSE hubo un pico de consumo de lo que va de 2024.