La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció la creación de un nuevo sistema prepago que será impuesto a los hogares de bajos recursos que están subsidiados y arrastran una deuda de cinco meses o más.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Actualmente, 160 mil hogares de bajos recursos están amparados por el subsidio en la factura de luz, siendo de entre el 80% y el 90% del consumo. Sin embargo, 18 mil de esos hogares "ya están en situación de corte" a causa de no pagar el servicio de la menos cinco facturas, dijo la jerarca y aclaró que no se está cortando el servicio.
Emaldi aseguró que a esos hogares subsidiados no se les cortará el servicio, a partir de ahora se implementará un sistema prepago. De esa manera, según explicó a Arriba Gente se congelará la deuda al quinto mes y se impondrá el sistema, que es algo similar a como funcionan las recargas a celulares o de algunos servicios de cable, se obtiene el servicio cuando se paga y por el tiempo que se pagó (un funcionamiento de recargas periódicas).
Además de ello, también se les llegará a disminuir la potencia energética normal cuando no se cumplan con los requisitos que tendrá el servicio prepago, pudiendo afectar el uso de los electrodomésticos y como forma de obligar a disminuir el consumo. Pero, aseguró que esas disminuciones " nunca se hará en horario nocturno o un fin de semana".
La presidenta de UTE aseguró que la deuda de esos 18 mil hogares en "situación de corte" tienen una deuda promedio por hogar que llega a los 13 mil pesos cada uno.
Si estos clientes en contexto crítico llegan a cumplir con la modalidad prepago e ingresa pagos periódicos, aunque sean mínimos, afirmó que la electricidad será brindada en su potencia habitual.
"Es una alternativa para que aquellos vecinos que en general tienen algunos trabajos zafrales que les es más habitual, como en el caso de los celulares, ir haciendo recargas semanales la puedan hacer", explicó y justificó que es una modalidad implementada para que "el sistema sea sostenible".