Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad violencia | 25N | Género

25N

"Violencia y explotación, dos caras de la opresión"

Como todos los años, para este 25N las organizaciones sociales y feministas convocan a la movilización con la violencia basada en género.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes, 25 de noviembre, será, como todos los años, la fecha marcada para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Basada en Género. Un hito en un mes dedicado a la reflexión y a las movilizaciones contra un flagelo que sigue dejando víctimas e interpelando las políticas oficiales.

En este marco, el Pit-Cnt realizará este viernes, a las 11 horas, una conferencia de prensa en su sede de la calle Jackson, bajo la consigna "Violencia y explotación, dos caras de la opresión".

https://twitter.com/PITCNT1/status/1595424575159996422

Además, la central de trabajadores manifestó en sus redes oficiales que se adhieren y convocan a la Marcha de la Intersocial Feminista, la cual tiene como lema este año: “Juntas y diversas contra todas las violencias”.

La organización activista MediaRed realizará múltiples actividades en los diferentes departamentos. En Montevideo en particular convocan a la marcha 25N que partirá desde Plaza Independencia a las 18 horas.

https://twitter.com/mediareduy/status/1595085825003425796

La Intendencia de Montevideo (IM), por su parte, se adhiere a este 25N instalando en la explanada del Palacio Municipal múltiples puestos destinados a difundir información vinculado a la temática. Se prevé que la jornada se realice entre las 13 y 14 horas.

Entre los puestos que habrá, informó la comuna capitalina, se destaca el “Punto Violeta”, instalado por la asesoría para la Igualdad de género. Allí se brindará información sobre los servicios de respuesta que tiene la IM para casos de violencia de género y sexual.

Otro de los puestos importantes será el de Policlínicas, de la División Salud de la comuna, el cual dará información sobre sus servicios de atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato y abuso. Además se entregarán preservativos y folletos informativos sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los demás puestos también habrá un espacio para la promoción de los pañuelos elaborados por mujeres privadas de libertad, que se realizan en el taller de costura de la Unidad n°5 del Complejo Nacional de Rehabilitación.

Entre los servicios brindados, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES en conjunto con la IM, cuenta con un sistema de respuestas a situaciones de violencia basada en género. Dentro estas se resalta 35 Servicios de atención especializada psicosocial legal a situaciones de violencia doméstica de parejas o ex parejas, servicio telefónico de orientación y consulta en violencia doméstica (0800 4141, *4141), entre otras.

Además se inauguraron este miércoles las actividades que se realizarán hasta el 10 de diciembre para combatir la violencia de género en línea, organizadas por el grupo Wikimedistas de Uruguay y Chile.

https://twitter.com/mediareduy/status/1595164367460278272

El Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC) y sus 19 comisiones departamentales, pusieron este año el foco en las actividades en la difusión del Plan Nacional 2022-2024 y en el acceso a la Justicia de mujeres, niñas, niños y adolescentes, a cinco años de la implementación de la Ley 19.580, explicó Karina Ruiz, directora de la División de VBG de Inmujeres, en nota publicada por La Diaria.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO