Poco más de dos meses después de la confirmación por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) de la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inacio Lula da Silva, lo que le restituyó el derecho político a presentarse como candidato de las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil, según la última encuesta de Datafolha el expresidente superaría a Jair Bolsonaro en un hipotético ballottage por 55% a 32% de los votos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para la primera, el expresidente tiene una intención de voto del 41 %, 18 puntos más que el actual mandatario, si ambos deciden postularse.
Según la encuesta, realizada a 2071 brasileros, Lula obtendría un 41% de los votos frente a un 23% de Bolsonaro en la primera vuelta. El líder del Partido de los Trabajadores no anunció aún si se presentará como candidato a los comicios del año próximo.
Datafolha: Lula lidera corrida eleitoral de 2022 e marca 55% contra 32% de Bolsonaro no 2º turno https://t.co/N94DYl3tyK
— Folha de S.Paulo (@folha) May 12, 2021
En el estudio también se evaluó la intención de voto hacia otros posibles candidatos. El exministro de Justicia Sergio Moro tendría 7%; el exministro de Integración Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), 6%; el presentador Luciano Huck, 4%; el gobernador de San Pablo, João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña), 3%; y, con 2%, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (Demócratas) y el empresario João Amoêdo (Partido Novo).
Otros estudios recientes de Datafolha señalan cómo el nivel de desaprobación del gobierno de Bolsonaro aumentó de 32% en diciembre de 2020 a 44% en marzo de este año.
Sin considerar a Bolsonaro, la suma del voto de todos los posibles adversarios que enfrentaría Lula sería de 47%, solamente superado por seis puntos porcentuales. Lo anterior supondría una amplia ventaja del líder del Partido de los Trabajadores, frente al actual presidente, que enfrenta duras críticas por su gestión de la pandemia por Covid-19.