El abogado y experto en libertad de expresión, Martín Prats, opinó que la decisión de Antel de suspender las transmisiones de la cadena rusa RT de Vera TV, «no tiene sustento jurídico».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con El Espectador, el experto explicó que si bien la prohibición a la propaganda a favor de la guerra es legítima y está avalada en tratados internacionales de derechos humanos, ningún jerarca administrativo puede tomarse la atribución de decidir que difundir o qué no.
Según Prats, esa prohibición tiene que establecerse «por ley», por parte del Poder Judicial, y no por decisión de una autoridad o ente administrativo. En tal sentido, aseguró que una determinación que limite la difusión de determinados mensajes o información «puede entenderse como una acto de censura previa».
Sobre las posibilidades de presentar un recurso ante la suspensión de RT por parte de Antel, el profesional expresó: «Si ocurre una denuncia ante la Justicia, una acción de amparo, la Justicia podría levantar esa prohibición».
De acuerdo al entrevistado, este recurso podría presentarlo la Embajada de Rusia o cualquier periodista. «Todo aquel que se sienta legítimamente vulnerado en su derecho de acceder a la información, podría iniciar una acción de amparo, lo que queda a resolución de la Justicia».
Por otro lado, el abogado afirmó que no conoce situaciones de censura similares en Uruguay y que se trata de «un antecedente muy peligroso».