La Coordinadora por la Memoria de Treinta y Tres denunció que efectivos militares irrumpieron en una intervención artística del colectivo, en el marco de la Marcha del Silencio, y registraron con dispositivos móviles a las personas que participaban de la actividad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado, el colectivo explicó que los hechos sucedieron en la noche del 19 de mayo, cuando se encontraban realizando una pintada de huellas en la vía pública, en el recorrido usual de la Marcha del Silencio.
Provocación
«En el transcurso de la intervención, frente al Batallón de Infantería N 10, donde se encuentra una placa de memoria en homenaje a Luis «Nucho» Batalla, punto de inicio de la marcha, efectivos militares salieron del establecimiento y grabaron a militantes que se encontraban en el lugar. Al ser consultados por el motivo de la grabación, volvieron a entrar al establecimiento», relata el comunicado.
Según la misiva, en otro punto del recorrido, otro grupo de militares se presentó en el lugar alegando que habían percibido agravios y provocaciones que, según el colectivo, nunca existieron.
«Procedieron a pedir la documentación de cada uno de los presentes y a hacer valoraciones políticas en un tono totalmente inapropiado, alegando provocaciones por parte de nuestro colectivo, cuando simplemente se estaba haciendo uso del derecho a manifestarse», agrega el escrito.
Para el colectivo, «es sumamente preocupante esta provocación por parte de las autoridades militares y policiales» porque «la libertad de expresión y el derecho a manifestarse son valores fundamentales en una sociedad democrática, que hay que preservar, cuidar y promover».
Pedido de informes
Caras y Caretas Portal dialogó con uno de los integrantes del colectivo, Jhans Acosta, quien confirmó los hechos y aseguró que no existió ninguna provocación por parte del colectivo y que la actividad se desarrolló de forma pacífica.
Acosta contó que le informaron lo sucedido a los diputados del Frente Amplio y del Partido Nacional y que,por lo pronto,el Frente Amplio les respondió que realizará un pedido de informes sobre el accionar de la policía.