En la sesión el rector Rodrigo Arim explicó que además de rendir cuentas sobre sobre lo hecho por la Universidad con los fondos que obtuvo en la discusión presupuestal quinquenal, para este proyecto la Comisión Programática Presupuestal definió un conjunto de criterios para plantear al país considerando el momento particular que vivimos, en el marco de una crisis sanitaria que tiene correlatos social y económico, «mirando hacia el futuro y reconociendo la realidad».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arim indicó que la Comisión estuvo de acuerdo en elaborar un proyecto que escapa a cierta tradición de anclaje en el pedido de presupuesto quinquenal. «Esto quiere decir que, reconociendo la crisis, la Universidad va a solicitar recursos presupuestales para áreas que son críticas; críticas en su funcionamiento institucional, críticas con respecto al aporte que debe hacer por mandato legal y por voluntad colectiva a la sociedad en su conjunto», y simultáneamente va a relegar algunos aspectos de su desarrollo que a juicio de la Comisión se podrán postergar para el próximo año, afirmó.
El rector aclaró que esto no significa que la Udelar deja de lado el desarrollo de su plan estratégico quinquenal, sino que considera que este año «los énfasis y prioridades tienen que estar puestos en aquellos componentes de la vida institucional que tienen un efecto medular sobre el desarrollo y el bienestar social del país».
Matrícula estudiantil
La solicitud de refuerzo presupuestal para este año se enfoca en cinco grandes áreas: la primera atiende a «la buena noticia» que es para el país el crecimiento muy importante de la matrícula estudiantil, que puede llegar a 12% respecto a la de 2020, explicó Arim, y que además está mostrando un cambio ascendente en la tendencia, lo que ofrece una perspectiva muy beneficiosa para el país.
«Es un desafío atender una población creciente de estudiantes con recursos menguados», expresó, en términos reales la Udelar tuvo una reducción global de presupuesto del orden del 6% y por tanto, es obligación plantear que la institución requiere recursos para no deteriorar la relación docente/estudiante, así como la proporción de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (TAS).
Becas
También se debe contemplar un incremento de becas de grado en atención a que hay más estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad, señaló el rector. Los recursos otorgados en este rubro «nos permitieron no retroceder» pero en la medida en que hay deterioro económico y social, hay un correlato muy marcado en la solicitud de becas; debemos lograr que estas se constituyan «como política contracíclica», afirmó.
Otro bloque de la solicitud es referente al Hospital de Clínicas (HC) e incluye un componente en el rubro gastos e inversiones y además financiamiento específico para tres grandes programas «diseñados para atender problemáticas en esta salida de pandemia», indicó Arim. Estos programas abarcan el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de mama, rehabilitación post COVID-19 y cirugía ambulatoria, y atención integral a los Accidentes cerebro vasculares y neurorrehabilitación. Sus características fueron detalladas posteriormente por el director de HC Álvaro Villar, invitado a la sesión virtual.
En tercer lugar se incluye un bloque donde se contemplan las necesidades de apoyo para atender a los jóvenes investigadores, tanto durante su formación, con becas de posgrado, como la posibilidad de su inserción laboral en la Udelar. En cuarto lugar se consideran pautas salariales, Arim expresó que es importante que el salario universitario no se deteriore y por la misma razón es necesario preservar mecanismos de ingreso a la institución, «sin salarios mínimamente atractivos ninguna universidad es capaz de retener a sus potenciales investigadores y docentes», agregó.
Vacunas y Fondo Coronavirus
Por último, la Universidad plantea al PE y a los parlamentarios «analizar la posibilidad de crear dos grandes institutos de investigación: uno centrado en la investigación en vacunas y el otro en el impacto social de la crisis». Aclaró que «no solicitamos recursos para montar estos institutos», son recursos para sedimentar, construir las bases que permitan en años posteriores hacer inversiones importantes para concretar estas infraestructuras de investigación «de calidad, conectadas con el mundo, en redes, en institutos que no tienen necesariamente que ser exclusivamente universitarios».
Otro de los programas incluidos en esta solicitud propone una Unidad multidisciplinaria de seguimiento de pacientes COVID-19 en el HC, con foco en las secuelas de la enfermedad y atención en los ejes respiratorio, cardiovascular y psico-neurológico. Este programa va unido al proyecto para habilitar una unidad de Cirugía Ambulatoria, que ayudaría a superar el retraso provocado por la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas debido a la pandemia, informó Villar.