La Unión Europea (UE) ya ha hecho oficial la lista de los 15 países a cuyos residentes permitirán la entrada dentro de las fronteras comunitarias. Entre las naciones excluidas se encuentra EE.UU., Brasil o Rusia, países donde se considera que la pandemia de coronavirus todavía no está controlada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La UE recomendó a sus Estados miembros y asociados la apertura interna de fronteras a partir del 15 de junio, mientras que el ingreso de viajeros procedentes de terceros países estaba prevista para este miércoles, 1 de julio, a la espera de consensuar el listado de países permitidos.
.@EUCouncil agrees to start lifting travel restrictions for residents of some third countries
Find out more: https://t.co/m80mijpMxp
— EU Council Press (@EUCouncilPress) June 30, 2020
La recomendación de este martes del Consejo Europeo supone el primer levantamiento de las restricciones de movimientos desde que se desató la crisis por la propagación del nuevo coronavirus que obligó a cerrar las fronteras comunitarias a mediados de marzo. Ahora, se trata de intentar reactivar el sector turístico, clave para muchos países europeos.
La elección de los países se basa estrictamente en aspectos científicos y se va a monitorear de forma permanente el combate al Covid-19. Incluso se advierte que, de haber retrocesos en algún país que hoy está en la lista, se le cerrará la frontera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció el pasado martes que el 5 de julio se reanudarán los vuelos comerciales de Iberia entre Madrid y Montevideo.
El canciller señaló que «se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en condiciones adecuadas».
Talvi dijo que «probablemente» quienes viajen sean sometidos a hisopados para confirmar si tienen o no coronavirus.
«Seguramente al principio sea para vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y excepcionados por decreto de cierre de fronteras, lo vamos a ir viendo», explicó el ministro. Además, dijo que desde el gobierno se busca «trabajar de manera secuencial» para que se pueda retomar la conectividad con «puntos que ofrezcan seguridad y certezas».